Desde hace más de una década la causa de muerte principal en Puerto Rico en los menores ha sido debido al uso de armas de fuego.
La organización sin fines de lucro, Kilómetro Cero, investigó sobre los fallecimientos de menores, debido a que el año pasado en Estados Unidos (EEUU) comenzaron a levantarse voces de alerta ante el alza de muertes de personas entre las edades de uno a diecinueve años por armas de fuego.
PUBLICIDAD
En el informe Paliques Policiales de Kilómetro Cero se concluye que “en Puerto Rico, el uso de armas de fuego ocupó la primera causa de muerte entre la niñez y la juventud más de diez años antes de que ese mismo fenómeno sucediera en Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de EEUU, en suelo boricua este dato no ha levantado ninguna voz de alarma. Este es uno de esos datos que –inadvertida o intencionadamente– se ha mantenido oculto, fuera de la discusión pública”.
Según el Registro Demográfico de Puerto Rico, el pico de muertes por armas de fuego en menores de edad fue en 2011 con 116 muertes. En ese año Puerto Rico alcanzó por primera vez los 1,000 asesinatos anuales de todo tipo. A partir del año 2014, el número de muertes por arma de fuego en menores de edad se ha mantenido relativamente estable, con alrededor de 46 muertes anuales.
La tasa de mortalidad desde el 2014, ronda las seis muertes por cada 100,000 menores de la edad de uno a diecinueve años. Sin embargo, Kilómetro Cero señaló que a pesar de que esto constituye una reducción considerable, la tendencia sostenida no ha cambiado, y las muertes por armas de fuego continúan siendo la primera causa de muerte de las edades antes mencionadas.
Además, indicaron que Puerto Rico y Estados Unidos son los únicos países en los que el uso de armas de fuego constituye la primera causa de muerte entre la niñez y juventud, dentro de los países industrializados.
Para ver el informe completo con recomendaciones sobre qué se puede hacer al respecto acceda a este enlace https://www.kilometro0.org/paliques-policiales