En el día de ayer se circuló una carta del Departamento de Educación federal dirigida al gobierno de Puerto Rico en la que decía que no se han utilizado los fondos federales asignados y que estos se encuentran en riesgo de perderse.
Ante ello, el del subsecretario de Administración del Departamento de Educación (DE), Jesús González Cruz aseguró a través de declaraciones escritas que “la carta recibida mediante correo electrónico el 1ro de julio, junto con las notificaciones de las asignaciones federales de fondos (grant awards), no expresa ningún incumplimiento ni pérdida de fondos federales por parte de nuestro Departamento”.
El funcionario recordó que el DE contrató un síndico impuesto por el gobierno federal desde abril de 2021. Su función principal es controlar y evaluar todas las transacciones y desembolsos de la agencia, asumiendo así el control financiero de los fondos federales asignados a la educación local. La firma del síndico es responsable del manejo completo de los fondos federales.
Además añadió que con la colaboración del gobierno federal y el síndico, se realizó un minucioso “assessment” que abarcó todas las divisiones y áreas del Departamento. González Cruz aseguró que dicha evaluación se llevó a cabo de manera exhaustiva y ha sido completada en su totalidad.
“Con los datos obtenidos, hemos desarrollado un Plan de Acciones Correctivas (CCAP) que actualmente está siendo discutido con cada una de las divisiones para obtener su insumo. Las tres primeras fases han sido trabajadas desde su llegada a la agencia, cumpliendo así con las líneas de tiempo establecidas”, subrayó el subsecretario.
Al mismo tiempo, dijo que, la Oficina de Asuntos Federales (OFA) del Departamento expresó la necesidad de solicitar la ayuda del Departamento de Educación federal. Su objetivo era intervenir en algunas acciones correctivas sugeridas por el síndico, pero estas no se encontraban dentro de las condiciones específicas establecidas por el gobierno federal.
“Queremos reiterar nuestro compromiso con el uso correcto, responsable y diligente de los recursos asignados a la agencia. La cultura de pulcritud que hemos estado implementando dentro del Departamento de Educación es fundamental para garantizar que los fondos sean utilizados de manera óptima, en beneficio de nuestros estudiantes y docentes”, reiteró.
La carta, que tiene fecha de un día antes de la salida del exsecretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, lee que: “El Departamento está preocupado por la falta de progreso sustancial de Puerto Rico y PRDE en el cumplimiento de la Sección II de las condiciones específicas. Las condiciones específicas requieren no solo el compromiso de Puerto Rico, sino también su participación en el trabajo con sus instrumentos gubernamentales. La plena cooperación de los instrumentos gubernamentales de Puerto Rico es crucial en el desarrollo y la ejecución de acciones correctivas que ayudarán a Puerto Rico y a PRDE a lograr el cumplimiento en la gestión de los fondos federales de educación”.
Según reportó la periodista Nuria Sebazco la misiva también hace otros señalamientos de condiciones.
Asociación de Maestros de Puerto Rico reacciona
Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Víctor M. Bonilla señaló que el gobierno federal ha dado un paso importante al asignar tantos billones de dólares para mejorar áreas clave de la educación pública en el país y atender las necesidades urgentes de las escuelas y comunidades.
“Ya nosotros sabíamos, que ese dinero después que se asignó no se estaba desembolsando con la rapidez y la agilidad que tenía que desembolsarse para el beneficio de nuestros estudiantes y nuestras comunidades escolares”, dijo.
Sin embargo, el presidente de la AMPR destacó que el atraso en la utilización de estos fondos, que fueron predestinados para el sistema público del país, es lamentable. Aseguró que alrededor del 50% de estos recursos aún no se ha utilizado, lo que pone en riesgo su aprovechamiento y podría ocasionar su pérdida.
Ante esta situación, Bonilla enfatizó la necesidad de investigar a fondo cómo se están utilizando los fondos y cuáles son las causas del retraso en su desembolso. También hizo hincapié en la importancia de conocer las consecuencias que podría tener para el sistema educativo el hecho de no utilizar estos recursos a tiempo, considerando que algunos de ellos tienen fechas de vencimiento.
El presidente de la AMPR manifestó su deseo de que las expresiones del funcionario federal sobre la situación sean avaladas por el Departamento de Educación Federal,