Locales

Censo refleja aumento en los empleos solares en Puerto Rico

La industria solar de Puerto Rico empleó unos 2,107 trabajadores en el año 2022

La industria solar de Puerto Rico empleó unos 2,107 trabajadores en el año 2022, un aumento del 6% con respecto a los estimados del 2021, según el 13º Censo Nacional de Empleos Solares publicado anualmente por el Consejo Interestatal de Energía Renovable (IREC).

El nuevo informe también detalla que hay 263,883 trabajadores solares en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, un aumento de 8,846 empleos, o un crecimiento del 3.5% desde 2021. Este estudio contabiliza los empleos que pasan la mayor parte de su tiempo en un trabajo relacionado con la energía solar.

Los empleos solares están en aumento en Puerto Rico debido al rápido crecimiento del sector de energía solar residencial, que se expandió un 52% entre 2021 y 2022. Más residentes de la isla están instalando sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de baterías para ahorrar en las facturas de energía y desarrollar resiliencia contra cortes de energía y desastres naturales.

“El crecimiento de la industria solar en Puerto Rico es especialmente importante si tomamos en cuenta los retos atmosféricos que enfrenta la isla constantemente. La industria solar se ha convertido en uno de los pilares de crecimiento económico del país, lo que provee a la población de nuevas oportunidades laborales en un campo que es ambientalmente sostenible y de innovación tecnológica”, comentó Carlos Alberto Velázquez, Director de Programa de IREC en Puerto Rico.

En Puerto Rico, alrededor de un tercio de los trabajadores solares están en empresas de instalación y desarrollo de proyectos, y otro tercio están en empresas mayoristas de comercio y distribución. Otros trabajan en manufactura, operaciones y mantenimiento, y en diversos sectores incluyendo institutos de adiestramiento, educación y sin fines de lucro.

El informe también analiza la demografía de la fuerza laboral solar. En Puerto Rico, el 27% de la fuerza laboral es femenina. La fuerza laboral solar en Puerto Rico es más joven que la fuerza laboral nacional, con un 32% de 18 a 29 años y un 38% de 30 a 54 años.Las compañías solares proyectan que la fuerza laboral de Puerto Rico crecerá otro 6.4% en 2023. Las iniciativas de capacitación ayudarán a satisfacer la demanda de nuevos trabajadores, especialmente si estas se enfocan en la diversidad, la equidad y la inclusión.

Los empleos solares crecieron en 42 estados y en Puerto Rico en 2022. El estado con más empleos agregados fue California (2,404 empleos), seguido de Nueva York (988 empleos), Texas (904 empleos), Florida (506 empleos) y Massachusetts (476 empleos).

”La industria solar ha crecido a pasos agigantados en la última década, superando un desafío tras otro para proporcionar un cuarto de millón de empleos para estadounidenses de todos los niveles educativos y orígenes”, dijo Larry Sherwood, presidente y CEO de IREC. “Con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, podemos esperar un crecimiento transformador de empleos en la energía solar, las baterías y otras industrias de energía limpia en los próximos años”.

Este informe se basa en una encuesta realizada por BW Research partnership. El informe completo del Censo Nacional de Empleos Solares se puede encontrar en https://www.solarjobscensus.org.  https://irecusa.org/programs/solar-jobs-census/

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último