Desde que Genera PR asumió el control del componente de generación de la red eléctrica propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hace 19 días los apagones producidos por los relevos de carga programados por LUMA Energy debido a la insuficiencia de generación han sido la orden del día.
Y si bien es cierto que la responsabilidad de programar estos apagones recae sobre el operador de la transmisión y distribución de energía, al fina,l la razón se resume a una falta de generación por parte de Genera PR y las otras productoras de energía como AES y Ecoelectrica.
PUBLICIDAD
“El rol de LUMA es balancear las cargas, pero nosotros dependemos de la generación disponible tanto de Genera, como de AES, Ecoelectrica o las fuentes renovables que tenemos conectadas al sistema, y con esa generación se cubre la demanda”, explicó Hugo Sorrentini, portavoz de prensa de LUMA Energy.
“Usualmente, el problema viene más tarde en la noche cuando llega el pico del consumo que, usualmente, en esta temporada es entre 7:00 p.m. y 10:00 p.m., y eso es lo que hemos visto en los pasados días, que se han dado los relevos de carga por falta de generación en ese momento pico”, añadió.
Sorrentini enfatizó en que, por ley, LUMA Energy está limitada a administrar el componente de transmisión y distribución pero no así la producción de energía para sostener el sistema.
“Dependemos de que la generación disponible sea añadida al sistema ya sea por uno de nuestros productores privados, Genera y las renovables”, dijo.
Por su parte, Iván Báez, portavoz de Genera PR indicó que ya sus unidades están en función y se suple la demanda en estos momentos, sin embargo, dijo que la estabilización de la generación también depende de la central de AES, que se mantiene fuera de servicio.
PUBLICIDAD
“Básicamente, nosotros subimos Palo Seco, AES no ha subido pero va a subir en algún momento de la noche. Pero ya, Genera PR como tal, subió sus unidades. Ahora mismo lo que estamos esperando es que AES suba”, señaló.
A preguntas de Metro Puerto Rico sobre si se está evitando utilizar las unidades pico para lograr los ahorros de combustible establecidos en el acuerdo contractual de la alianza público-privada (APP) entre Genera PR y el Gobierno de Puerto Rico, Báez descartó que ese fuera el caso, pero si admitió que se necesitan más megavatios para suplir la demanda.
“Aquí se está dando el servicio con lo que tenemos en estos momentos, hay una demanda y hay que cumplirla con los recursos que tenemos. Pero esa es una prueba de la necesidad y el reclamo que hay de los 700 megavatios que se le están solicitando al gobierno federal”, explicó el portavoz de Genera PR.
“Hay 350 megavatios que van a entrar en sistema para agosto pero hacen falta, por lo menos, 350 megavatios adicionales”, admitió.
Sombrío panorama de las centrales
Durante las vistas de ayer de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, mostró un panorama sombrío sobre la realidad de las centrales generatrices de energía en Puerto Rico y admitió que de las 28 unidades base que existen en las cuatro centrales generatrices más importantes de Puerto Rico, 15 están fuera de servicio.
Colón Ortiz señaló además que las unidades 7, 8 y 10 de la central de San Juan están fuera de servicio, la primera por reparaciones ambientales programadas, la segunda está fuera de servicio desde 2022 y en espera aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para operarla nuevamente y la tercera está detenida desde marzo de 2016 y también aguarda por el aval del NEPR para comenzar a operar.
Según señaló, en la central de Palo Seco la situación de sus cuatro unidades es grave, estando las unidades 1, 2 y 3 fuera de servicio, mientras que la 4 tiene limitada su producción a 180 megavatios, aunque no indicó por qué.
“La unidad 1 está fuera de servicio desde 2020 y se retirará de servicio permanentemente, según el Plan Integrado de Recursos”, señaló Colón durante su ponencia ante la Comisión.
Sobre la unidad 2, Colón Ortiz indicó que está fuera de servicio desde 2016 y su destino también es ser decomisada, mientras que explicó que la unidad 3 muestra una ruptura en una de sus calderas que obligó a sacarla fuera de servicio en junio pasado, aunque aseguró que debería regresar a operaciones en este mes de julio.
“El escenario en la central Costa Sur no es mucho mejor, la unidad 3 está fuera de servicio desde 2019 y se retirará de servicio permanentemente según el Plan Integrado de Recursos y lo mismo sucederá con la unidad 4. La unidad 5 tiene un servicio limitado a 180 megavatios por bomba de circulación movida por turbina, mientras que la 6 tiene un servicio limitado a 320 megavatios por bomba de circulación de condensado”, indicó Colón a preguntas del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara.
Colón Ortiz aseguró que al entregársele a Genera PR las centrales, estás generaban un total de 3,500 megavatios. Al cierre de esta nota la generación total del operador a penas llegaba a los 2,538 megavatios.