Locales

Visibles algunos trabajos del back to school

Las clases en el sistema público comienzan el 16 de agosto.

¿Por qué el gobierno no aprovecha el verano para preparar las escuelas con tiempo de cara al inicio del año escolar en agosto? Esa pregunta se escucha todos los años en programas de análisis cuando inicia el curso en las escuelas públicas de Puerto Rico. Con ello en mente, Metro inició una ronda semanal de visitas a distintas escuelas y en el primer grupo fue poca la actividad de preparación que se pudo documentar.

Las visitas se están realizando sin previo aviso. Básicamente, lo que ha iniciado son trabajos en las áreas verdes. La mayoría de las escuelas visitadas estaban completando los cursos de verano para entonces trabajar con la preparación mayor de cara el nuevo año.

La Escuela elemental Alejandro Tapia y Rivera, ubicada en San Juan, ya contaba con sus áreas verdes limpias al igual que los pasillos. Los salones estaban equipados y la pintura se encontraba en buenas condiciones. De igual forma, empleados del plantel explicaron que cuentan con un salón con materiales el cual fue recibido este verano.

En el caso de la Amalia Marín, ya se hizo el trabajo de desyerbo. Estaba limpia, aunque les faltaba trabajo de mantenimiento de cara al nuevo año escolar. La escuela Jesús Sánchez Erazo, en Bayamón, no estaba pintada y la mitad del plantel estaba sin servicio eléctrico. En esa misma ciudad, la escuela elemental Rafael Colón tampoco tenía servicio eléctrico, en su caso desde hace un mes. Al menos en ese plantel, ya se habían trabajado sus áreas verdes.

En Guaynabo, la escuela Rafael Martínez Nadal lucía ya pintada y limpia. En Vega Alta, la escuela Francisco Felicie Martínez tenía empleados trabajando en las áreas verdes.

Alerta los maestros

El Presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor M. Bonilla, expresó la necesidad de que las escuelas estén en óptimas condiciones y que brinden un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

Bonilla destacó que la designada secretaria de Educación, Yanira Raíces, les dijo que “el 50 % de las escuelas ya han sido pintadas y que se están realizando reparaciones en infraestructura, como la base de columnas cortas y el mantenimiento de techos”.

El próximo 1º de agosto, la AMPR iniciará visitas a las 845 escuelas del país. “Verificamos si los maestros están completos, si existen vacantes y guardias escolares nombrados. También evaluamos la presencia de enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros escolares y bibliotecarios. Además, inspeccionamos las condiciones de los baños y los salones”, explicó Bonilla.

El profesor resaltó la importancia de establecer un plan ordenado de mantenimiento durante todo el año. Dijo que las escuelas en municipios en los que hay acuerdos con los alcaldes están mejor mantenidas.

De otra parte, Bonilla mencionó que la canasta de materiales anunciada por el gobernador ya ha sido distribuida en todas las escuelas. Sin embargo, hizo énfasis en que persisten desafíos en cuanto a la infraestructura.

Urgió mayor comunicación entre la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas de Puerto Rico y la Autoridad de Edificios Públicos. Bonilla reconoció que ha habido mejoras en la contratación de maestros y mencionó que se han ofrecido cerca de 900 permanencias.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último