El juicio contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por negligencia en el uso de documentos confidenciales comenzará el 20 de mayo de 2024, en plena campaña electoral a la Casa Blanca, según el calendario judicial emitido este viernes y publicado por la cadena CBS.
La jueza federal Aileen Cannon ha desestimado las peticiones de los abogados de Trump, que solicitaban retrasar el juicio tras las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene. El Departamento de Justicia de Estados Unidos había pedido adelantar los procedimientos a diciembre de este año.
Trump se ha declarado inocente de más de una treintena de cargos que le han sido imputados en el marco del caso sobre los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca.
Según la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenaba en cajas en su vivienda contenían información “sensible” sobre las capacidades de Estados Unidos en materia armamentística.
Aumentan los problemas legales para Trump mientras hace campaña hacia 2024
Pagos secretos, documentos clasificados y, ahora, sus intentos por anular las elecciones de 2020 que condujeron al ataque al Capitolio. Donald Trump, quien ya enfrenta casos penales en Nueva York y Florida, se encuentra en un peligro legal cada vez mayor mientras las investigaciones sobre su lucha por aferrarse al poder tras su derrota electoral parecen llegar a un punto crítico.
Una notificación judicial enviada a Trump por Jack Smith, el fiscal especial, de que es sujeto de investigación penal, indica que pronto podría ser acusado de nuevos cargos federales, lo que se suma a la notable situación de un expresidente que se enfrenta a un posible tiempo en prisión mientras compite para recuperar la Casa Blanca como el favorito para la nominación republicana.
La amplia investigación de Smith sobre las semanas caóticas entre la derrota electoral de Trump y el ataque de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero de 2021 parece llegar a su fin justo cuando podría haber otro caso en el horizonte. Un jurado de investigación que prestó juramento este mes en Georgia probablemente sopesará si acusa a Trump y a sus aliados republicanos por sus intentos por revertir su derrota electoral en el estado.
Trump ha negado haber actuado inapropiadamente en todos los casos y minimiza las acusaciones como intentos por dañar su campaña hacia las elecciones de 2024.