Locales

VIDEO: Así va la restauración de la cúpula del Capitolio

Los trabajos de reparación comenzaron en el año 2021.

This browser does not support the video element.

Inaugurado en el 1929, el Capitolio de Puerto Rico es una de las estructuras históricas más impresionante de la historia. Sin embargo, el tiempo y el salitre le han pasado factura a la estructura conocida como “La Casa de las Leyes”.

En el 2021 se anunció una inversión millonaria para restaurar el interior y exterior de la cúpula. Se había indicado que estos trabajos deberían estar terminando ahora en el verano del 2023.

Metro Puerto Rico tuvo acceso a las labores de restauración de la cúpula y el ingeniero José Miguel Izquierdo Encarnación, diseñador estructural del proyecto explicó la situación que encontraron con la ornamentación de terracota que se estaba cayendo, provocando un peligro para las personas que caminan por el estacionamiento del edificio.

Fotogalería: Dennis A. Jones

“Esta ornamentación que vemos aquí de terracota se estaba cayendo en pedazos y cayendo al parking abajo y eso es un peligro para la gente que camina por allá abajo y de ahí surge el proyecto de reparar las terracotas. Ya había unas reparaciones breves, en el proyecto se identificaron todas las que estaban bien malas y se incluyeron a la subasta que está haciendo la empresa BPMT, cuando vamos a trabajar encontramos mucho más deterioro del que pensábamos que se veía por fuera, por fuera se ven unas llagitas y cuando el doctor abre ahí hay un cáncer, como puedes ver aquí hay unos angulares que están completamente podridos, las cosas de hierro cuando se pudren se expanden y cuando se expanden empujan las piezas de terracota para abajo y por eso es que se caen”, expresó el ingeniero.

Izquierdo Encarnación describió como “complejo” el trabajo que se ha realizado debido a que se está restaurando una pieza que se realizó en el año 1929 y que se ha debilitado con los años.

“Es un proyecto complejo por la manera que lo construyeron en los años 20, si pueden ver aquí, se ven muchos materiales. En los planos originales no estaban todos esos materiales”, explicó el ingeniero por lo que exploraron y llegaron a la conclusión de remplazar los materiales de metal por uno que no se afecte debido al salitre y que sea de mayor duración.

Para los trabajos de la parte exterior de la cúpula mediante subasta se le adjudicó a la empresa Building Preservation Material Technologies (BPMT) por $4.6 millones.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último