Locales

Humedad asociada a onda tropical provocará aguaceros y tronadas aisladas en el oeste

Detalles en la nota.

Humedad asociada a una onda tropical que se acerca a la región provocará este lunes aguaceros y tronadas aisladas a través de sectores del oeste interior de Puerto Rico, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.

La agencia indicó existe riesgo de inundaciones urbanas, de carreteras, riachuelos y drenajes en las zonas del interior y oeste de la Isla.

Por otro lado, el NWS precisó que las altas temperaturas también representan un riesgo, con índices de calor de 108 a 111 grados en el norte y oeste, Vieques y Culebra. En la zona este y sur se esperan índices entre los 102-107 grados.

La agencia exhortó, además, a tener precaución ante el agotamiento por calor debido a la prolongada exposición. Igualmente, existe riesgo de sufrir golpes de calor.

Además, se esperan brisas fuertes a lo largo de la costa y aguas costeras, lo que podría ocasionar que objetos no asegurados salgan volando.

En la zona de olas rompientes, particularmente a lo largo del norte y este del archipiélago, se pueden presentar corrientes marinas amenazantes para la vida.

Para el martes y miércoles, se prevé una mayor posibilidad de inundaciones más extensas debido al paso de una onda tropical al sur. También, el ente anticipó un riesgo moderado de corrientes marinas hasta el fin de semana.

Calor intenso: Mucho cuidado en los exteriores

La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.

Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.

También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.

En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), trasládelo a un lugar más fresco, quítele o aflójele la ropa ajustada y rocíele agua o aplíquele paños o toallas frías y húmedas sobre la piel.

Por otro lado, si experimenta un golpe de calor, que suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor, debe buscar asistencia médica. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco.

“Enfríe rápidamente el cuerpo de la persona sumergiéndola hasta el cuello en agua fría si es posible. En caso contrario, rocíe a la persona con agua fría, o cúbrala con toallas frías y húmedas o con bolsas de hielo”, aconseja la Cruz Roja.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último