Locales

PPD conmemora el ELA en Aguada

La actividad contó con tres discursos divididos entre el presidente del senado, el alcade de Aguada y el presidente de la colectividad.

El Partido Popular Democrático (PPD) celebró hoy martes los actos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Centro de Convenciones de Aguada, ubicado en la carretera PR-115.

El evento contó con la presencia de autoridades civiles y gubernamentales, de los cuales se incluye la exgobernadora Sila María Calderón, el presidente del PPD Jesús Manuel Ortiz, el alcalde de Aguada y anfitrión de la celebración, Christian Cortés y el presidente del senado, José Luis Dalmau.

El presidente del senado fue el primero en dirigirle la palabra al público, agradeciéndole al pueblo anfitrión y su alcalde por ser parte de “una nueva y buena cepa de servidores públicos que busca darle continuidad al buen servicio de gobierno”.

“La constitución es un hito fundamental del camino puertorriqueño a procurar su bienestar común a través de su propio esfuerzo. Por primera vez las ramas gubernamentales, en el orden de la constitución, la legislativa, ejecutiva y la judicial estarían definidas por mandato y ciudadanos puertorriqueños que la confeccionaron”, expresó Dalmau.

La actividad continuó con el discurso del alcalde Christian Cortés, quien definió el propósito de la celebración. “De lo que se trata el día de hoy es unir voluntades en la isla, de seguir el camino que Puerto Rico y su gente merece. La constitución es un ejemplo de lo que podemos aspirar como pueblo, sin importar los grandes desafíos. Ha sido y seguirá siendo el instrumento principal para que caminemos hacia el mismo camino como pueblo, un horizonte de paz, armonía y prosperidad”, indicó Cortés.

El discurso principal, y el más esperado, fue el de Jesús Manuel Ortiz. El presidente de la colectividad resaltó los valores de la Constitución y convocó a la nueva generación de puertorriqueños a continuar el trabajo de inició la generación de puertorriqueños que produjo la Carta Magna. El líder abordó la importancia histórica y actual de la Constitución que define la identidad y el espíritu democrático de Puerto Rico.

En su discurso, Ortiz destacó la Constitución como el pilar fundamental del país que todos compartimos, tanto con nuestros conciudadanos como con aquellos que nos visitan. Enfatizó que este documento es el que “nos hace ser quienes somos, puertorriqueños, primero que todo”.

“Esta Constitución nos une y nos convoca a una forma de vida justa, igualitaria, liberal y democrática”, afirmó Ortiz. “Es el reflejo de nuestros compromisos fundamentales como pueblo, y debemos tomarlos en serio, ya que expresan nuestra esencia colectiva y nuestra aspiración de vivir una vida digna y honorable”, indicó.

El líder subrayó la importancia de proteger y defender los derechos y libertades garantizados por la Constitución, como la prohibición de la pena de muerte, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión. También enfatizó el valor de la participación ciudadana y del voto, asegurando que cada voz cuenta y debe ser respetada.

“Quiero para la nueva generación de puertorriqueños la libertad más amplia posible contra cualquier forma de discriminación por raza, color, género, origen social o ideas políticas y religiosas”, expresó Ortiz. “Es esencial que sus voces sean escuchadas, que sus votos sean igualmente valiosos y que tengan la libertad de asociarse pacífica y libremente”.

Ortiz hizo hincapié en que la Constitución del ELA no es un documento estático, sino un estatuto orgánico, vivo y dinámico, capaz de orientar el futuro de la isla. Afirmó que la grandeza de la Constitución radica en su capacidad de adaptarse a los cambios y desafíos del presente y futuro de Puerto Rico.

“Este país se forjó y tuvo grandes logros porque contó con gente que estuvo dispuesta a trabajar para cambiar las cosas. No tenemos que aceptar que la única salvación está fuera del país. Yo me niego a aceptar que los hijos y hijas de esta tierra tengan que irse para aspirar una vida mejor, nos corresponde a nosotros garantizarles un país mejor, nos corresponde a nosotros reinventar la vieja gobernanza. Es momento de reactiviar nuestros potencialidades económicas y elevar nuestras experiencias humanas en todos los ordenes de la vida, de demostrar de qué estamos hechos. Nuestra nueva meta es una isla para nuestros hijos, para que crezcan y se desarollen al máximo de nuestra tierra,” concluyó.

La celebración terminó con el reconocimiento de jóvenes aletas aguadeños que fueron parte de los pasados Juegos de Puerto Rico 2023, seguido por un baile típico traído por la academia de baile aguadeña Center Stage Performing Arts.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último