La jueza federal de Quiebras, Laura Taylor Swain, concedió un tiempo adicional para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) someta formalmente el Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La nueva fecha será el 4 de agosto próximo. Así conta en una orden con fecha de ayer, horas después de una petición radicada por la JSF a esos fines. Este sería la tercera propuesta del PAD. Así mismo, la jueza concedió hasta el 9 de agosto próximo para un informe del proceso de litigación sobre la deuda no asegurada. Hay corriendo también un proceso de mediación.
PUBLICIDAD
¿Cuánto es la deuda de la AEE?
Hace un mes, la jueza Swain determinó que el valor de la reclamación no asdegurada de los acreedores es de $2,388 millones. La deuda de la AEE ronda los $10,000 millones. De esa cifra, $8,500 millones es deuda de bonos.
En el segundo PAD, la JSF había planteado en marzo de este mismo año que el pago viable era de $5,400 millones. Han sido múltiples y multisectoriales las protestas por el PAD de la AEE y su impacto en la factura de la luz. Recientemente el Negociado de Energía inició un proceso de revisión de la tarifa del servicio eléctrico en Puerto Rico.
“Desde que se radicó la petición de Titulo III para la AEE en mayo 2017 ha sido un proceso largo y complejo pero con las victorias que hemos tenido, tanto con el gravamen como con la estimación, estamos optimistas de que lo que finalmente resulte será un plan que permitirá tener una deuda sustentable”, dijo la semana pasada en entrevista con Metro el el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero.
El director ejecutivo de Aafaf se mostró “cautelosamente optimista” ante las posibles reducciones en el cargo heredado que se espera se reflejen en las enmiendas al PAD.
“Debemos esperar en este tercer plan enmendado que finalmente se radique incluya una sustancial reducción a la reclamación de los bonistas como también al cargo heredado, como se había contemplado”, indicó el funcionario aunque no señaló ninguna proyección de cuánto sería esa reducción.
Marrero señaló que son varias las enmiendas realizadas por la JSF, pero que principalmente van atadas a los fallos de la jueza Taylor Swain y que tendrán un impacto significativo en la reducción del monto de la deuda. “Eso tendrá un impacto en lo que es ese cargo heredado, que ya hemos comunicado que esa reducción será sustancial porque entonces el cargo heredado que se había contemplado por parte de la Junta en febrero se desestima”, señaló.