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Muere la cantante Sinéad O’Connor a los 56 años

Comenzó su carrera cantando en las calles de Dublín.

Sinéad O’Connor, la talentosa cantautora irlandesa que se convirtió en una superestrella cuando tenía veintitantos años, pero que era conocida tanto por sus luchas privadas y acciones provocativas como por su música feroz y expresiva, murió a los 56 años.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil”, dijo la familia de la cantante en un comunicado difundido el miércoles por la BBC y RTE.

Reconocible por su cabeza afeitada y rasgos de duende, O’Connor comenzó su carrera cantando en las calles de Dublín y pronto saltó a la fama internacional. Fue una estrella de su álbum debut de 1987 “The Lion and the Cobra” y se convirtió en una sensación en 1990 con su versión de la balada de Prince “Nothing Compares 2 U”, una actuación hirviente y demoledora que encabezó las listas de éxitos desde Europa hasta Australia y se intensificó. por un video promocional que presenta a O’Connor de ojos grises en un intenso primer plano.

“Nothing Compares 2 U” recibió tres nominaciones a los premios Grammy y fue la canción destacada de su aclamado álbum “I Do Not Want What I Haven’t Got”, que ayudó a Rolling Stone a nombrarla Artista del Año en 1991.

“Ella demostró que un artista de grabación puede negarse a comprometerse y aun así conectarse con millones de oyentes hambrientos de música de sustancia”, declaró la revista.

Fue una inconformista de toda la vida (diría que se afeitó la cabeza en respuesta a que los ejecutivos discográficos la presionaron para que fuera convencionalmente glamorosa), pero sus posturas políticas y culturales y su vida privada problemática a menudo eclipsaron su música. Se peleó con Frank Sinatra por su negativa a permitir que tocaran “The Star-Spangled Banner” en uno de sus espectáculos y acusó a Prince de amenazarla físicamente. En 1989 declaró su apoyo al Ejército Republicano Irlandés, declaración de la que se retractó un año después. Casi al mismo tiempo, se saltó la ceremonia de los Grammy, diciendo que era demasiado comercial.

Una crítica de la Iglesia Católica mucho antes de que se informaran ampliamente las denuncias de abuso sexual, O’Connor llegó a los titulares en octubre de 1992 cuando rompió una foto del Papa Juan Pablo II mientras aparecía en vivo en “Saturday Night Live” de NBC y denunció a la iglesia como la enemigo. La semana siguiente, Joe Pesci presentó “Saturday Night Live”, mostró una foto reparada del Papa y dijo que si hubiera estado en el programa con O’Connor, “le habría dado una bofetada”. Días después, apareció en un tributo estelar a Bob Dylan en el Madison Square Garden y fue abucheada de inmediato. Se suponía que iba a cantar “I Believe in You” de Dylan, pero cambió a una versión a cappella de “War” de Bob Marley, que había cantado en “Saturday Night Live”.

Aunque su amiga Kris Kristofferson la consoló y animó en el escenario, se fue y se derrumbó, y su actuación no se incluyó en el CD del concierto. (Años más tarde, Kristofferson grabó “Sister Sinead”, para la que escribió “Y tal vez esté loca y tal vez no/Pero también lo estaba Picasso y también los santos”).

En 1999, O’Connor causó revuelo en Irlanda cuando se convirtió en sacerdotisa de la disidente Iglesia Latina Tridentina, una posición que no fue reconocida por la Iglesia Católica dominante. Durante muchos años, pidió una investigación completa sobre el alcance del papel de la iglesia en ocultar el abuso infantil por parte del clero. En 2010, cuando el Papa Benedicto XVI se disculpó con Irlanda para expiar décadas de abusos, O’Connor condenó la disculpa por no ir lo suficientemente lejos y pidió a los católicos que boicotearan la Misa hasta que hubiera una investigación completa sobre el papel del Vaticano, que para 2018 estaba haciendo titulares internacionales.

“La gente asumió que no creía en Dios. Ese no es el caso en absoluto. Soy católica de nacimiento y cultura y sería la primera en la puerta de la iglesia si el Vaticano ofreciera una reconciliación sincera”, escribió en el Washington Post en 2010.

O’Connor anunció en 2018 que se había convertido al Islam y que adoptaría el nombre de Shuhada’ Davitt, aunque siguió usando a Sinéad O’Connor profesionalmente.

O’Connor nació el 8 de diciembre de 1966. Tuvo una infancia difícil, con una madre que, según ella, la maltrataba y la animaba a robar en las tiendas. Cuando era adolescente, pasó un tiempo en una institución para niñas patrocinada por la iglesia, donde dijo que lavaba la ropa de los sacerdotes sin recibir salario. Pero una monja le dio a O’Connor su primera guitarra, y pronto cantó y actuó en las calles de Dublín, con influencias que van desde Dylan hasta Siouxsie and the Banshees.

Su actuación con una banda local llamó la atención de un pequeño sello discográfico y, en 1987, O’Connor lanzó “The Lion and the Cobra”, que vendió cientos de miles de copias y presentó el éxito “Mandinka”, impulsado por un riff de guitarra de hard rock y la voz penetrante de O’Connor. O’Connor, de 20 años y embarazada mientras hacía “Lion and the Cobra”, coprodujo el álbum.

“Supongo que tengo que decir que la música me salvó”, dijo en una entrevista con el periódico Independent en 2013.

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