La senadora Ada García Montes, quien preside la Comisión de Educación del Alto Cuerpo, catalogó de “insólito” que a solo días para que inicie el año escolar, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), solamente haya pintado 16 de los 324 planteles a su cargo.
“Todo el mundo sabe que las clases comienzan en agosto y razonablemente la AEP debió tener un plan realista para hacer la labor a la que están obligados por reglamentación. Ahora, a fines de julio, lo único que Ayala promete es su intención de que las escuelas ‘estén lo más listas posible’. A mí me parece que esa no es una contestación aceptable y mi llamado al gobernador Pierluisi es a que atienda con sentido de verdadera urgencia lo que está pasando en la AEP”, señaló la legisladora.
De las 854 escuelas del sistema público, se estima que 364 están bajo la jurisdicción de la AEP. García Montes reaccionó, además, al alegato de Yamil Ayala Cruz Ayala, director de AEP, de que su personal ha estado trabajando en fines de semana y días feriados.
“Ni siquiera eso ha suficiente para ponerse al día. Lo que procede es que el titular presente cuál es el plan específico para cubrir todas las escuelas de Puerto Rico. Tan importante es una escuela rural en Las Marías, por ejemplo, como una en la capital”, añadió.
De igual manera, dijo que la alegación de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no ha asignado los recursos necesarios a la AEP para el tema de las escuelas, la legisladora indicó que AEP puedo hacer más y generar acuerdos colaborativos con otras agencias del gobierno, con los municipios, con organizaciones deportivas, comunitarias o de base de fe que estén dispuestas a colaborar.
Finalmente, y con relación al resto de las escuelas no atendidas por la AEP y que corresponden a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP),
La senadora solicitó a la designada secretaria del DE, Dra. Yanira Raíces, a que se pronuncie al respecto, así como sobre las escuelas bajo la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).
“Esperamos que esta unidad administrativa no esté en la misma situación de atraso. Existen los fondos y el personal. La cuestión es de administración, pero sobre todo, de voluntad”, expresó la senadora.