Como todos los años cuando se acerca el inicio del año escolar, la pregunta sobre el tintero es si las escuelas estarán listas para recibir a sus estudiantes en óptimas condiciones. El director de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Yamil Ayala Cruz dijo que las que están bajo su responsabilidad, su intención es que “estén lo más listas posible”.
De las 854 escuelas del sistema público, 394 caen bajo la jurisdicción de la AEP. El director de esta corporación pública aseguró que han estado trabajando en fines de semana y días feriados, pero apuntó a una falta de comprensión por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre los recursos necesarios en la AEP para el tema de las escuelas.
PUBLICIDAD
“El desafío más sustancial del mantenimiento de las escuelas se basa en el hecho de que la Junta de Supervisión Fiscal, todavía no ha entendido que hay que hacerle recursos al mantenimiento de las escuelas de parte de Edificios Públicos”, comentó Ayala Cruz.
El titular de la AEP mencionó que a pesar de comunicarse con la JSF previo al proceso presupuestario, aún no han obtenido el respaldo necesario. Aun así, explicó que, gracias a la colaboración con el Departamento de Educación (DE), han logrado identificar y asegurar fondos para llevar a cabo las reparaciones.
El director de Edificios Públicos también abordó el tema de la pintura de las escuelas. Señaló que, aunque habían advertido a la JSF que los fondos asignados al DE no eran suficientes para este fin, actualmente las iniciativas de la agencia incluyen la pintura de las escuelas. “Muchas de las escuelas se van a pintar ahora como parte de las iniciativas que el Departamento de Educación, nosotros sí logramos identificar $5 millones de fondos propios este año donde pudimos pintar 16 escuelas”, aseguró el director de AEP.
De cara al próximo 16 de agosto, Ayala Cruz sostuvo que: “Nosotros entendemos que el plan de trabajo que hemos realizado en el área de electricidad, plomería y áreas verdes deben de estar listas para recibir a los estudiantes. Las escuelas que se pintaron, ya están finalizando, que van a estar aptas también”.
Entre los trabajos realizados se encuentran mantenimiento en zonas verdes, reparaciones de plomería y eléctricas, cambio de luminarias y transformaciones en los baños para mejorar su funcionalidad.
En cuanto a mejoras de las escuelas de la zona suroeste afectadas por los terremotos, el licenciado, destacó que, en el año 2020, la AEP firmó un acuerdo de colaboración con el DE, que convirtió a este último en el recipiente de los fondos federales para trabajos de reconstrucción tras desastres naturales, como huracanes y terremotos. Dijo que este acuerdo ha sido fundamental para asegurar que las reparaciones necesarias se lleven a cabo.