Cuatro mujeres y un menor murieron y otros 18 migrantes resultaron heridos, todos presuntamente hondureños, en un accidente de tráfico ocurrido en una carretera del estado de Tabasco, en el sureste de México, informó el viernes el Instituto Nacional de Migración.
Según indicó Migración en un comunicado, el accidente tuvo lugar el jueves en la carretera que une Villahermosa y Coatzacoalcos cuando sufrió “un percance” una furgoneta que transportaba a 23 personas, casi todas mujeres y menores.
El comunicado no da detalles del siniestro pero en una foto divulgada por la agencia migratoria se ve al vehículo en el lateral de la carretera totalmente destrozado.
En la camioneta viajaban 11 mujeres, dos hombres y 10 menores. Las cuatro mujeres fallecieron en el lugar y el menor, de dos años, en el hospital. Un menor de nueve años fue trasladado a un hospital de Villahermosa con su madre para someterle a una cirugía.
Los dos hombres adultos —uno de ellos el padre del menor fallecido— fueron trasladados al centro de detención migratoria de Villahermosa donde, según el INM, “se les brindó apoyo psicológico, valoración médica y alimentación”.
Migración también informó que se concedió a los supervivientes visas por razones humanitarias.
El conductor de origen mexicano también resultó herido y quedó a disposición de las autoridades.
Los traficantes de migrantes utilizan todo tipo de vehículos para trasladar a migrantes hacia la frontera con Estados Unidos. En muchas ocasiones utilizan pequeñas camionetas que pasan más desapercibidas para las autoridades. En otros casos mueven a cientos de migrantes a la vez en grandes camiones en donde han sido recurrentes los casos de hacinamiento sin agua y casi sin ventilación.
En los últimos días han sido localizados más de 600 migrantes en camiones que habían sido abandonados en las carreteras del sur del Golfo de México.