Con el fin de brindar herramientas y experiencias a las comunidades que contemplen rescatar un plantel público en su zona, la Red Comunitaria de Respuesta presentó una “Guía para el Rescate de Escuelas: Cuaderno de Autogestión”.
El evento se llevó a cabo en la Escuela Lorencita Ramírez de Arellano en Toa Baja, uno de los planteles rescatados.
La iniciativa surge como una propuesta de la Red para brindar herramientas y experiencias acumuladas de pasados rescates de escuelas para toda comunidad que contemple rescatar la escuela en su barrio o sector.
“La guía se crea con el propósito de facilitar el acceso comunitario a las experiencias y aprendizajes de quienes hemos rescatado estructuras públicas para ponerla a disposición de nuestras comunidades. Esta información debería ser distribuida y facilitada por el Estado, pero ante su silencio abrumador, las comunidades nos organizamos para apoyar a quienes como nosotros y nosotras interesen asumir la tarea de convertir una estructura pública en desuso en un recurso de servicio para la comunidad”, expresó Alana Feldman, portavoz de la iniciativa.
Feldman también explicó que algunas comunidades que han rescatado escuelas, las convirtieron en centros de servicio para mujeres, otras en vivienda, y algunas que las convierten en escuelas nuevamente, atendiendo las necesidades de sus comunidades.
La guía surge como una colaboración entre la Red y VAMOS Concertación Ciudadana, quienes produjeron la Guía a partir de la redacción de participantes de iniciativas pasadas de rescate de escuela que buscan ayudar evitar estorbos públicos.
A su vez, el diseño gráfico y la subsiguiente impresión de la guía se realizó gracias a una subvención de la Fundación Segarra Boerman. Por tanto, se tendrá la Guía disponible en formato digital y en formato impreso hasta que se agoten dichos ejemplares.
“Agradecemos a la Fundación Segarra Boerman por su apoyo en esta iniciativa, el cual creemos que será de mucha utilidad para las comunidades en nuestro país que contemplan rescatar los espacios abandonados por las malas políticas gubernamentales para ponerlas al servicio de la gente”, expresó Francisco A. Santiago Cintrón, coordinador comunitario de VAMOS Concertación Ciudadana.