Luego del veredicto de culpabilidad emitido ayer, viernes, contra Félix Verdejo Sánchez por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz y su hijo no nacido, la hermana de la joven, Bereliz Nichole Rodríguez Ortiz, le envió un mensaje al exboxeador.
A través de su cuenta en Instagram, Rodríguez Ortiz publicó una fotografía inédita de Keishla junto al expúgil, donde se le ve a ambos en la cocina de una casa. Según contó, la imagen fue tomada cuando Keishla se encontraba preparándole comida a Félix.
“El 3 de noviembre necesito que me cuentes qué sacaste de todo esto, ¿qué esperabas?”, escribió.
De igual forma, en otra publicación, le reclamó a Verdejo Sánchez “¿de qué te valió?” y aseguró que aún tiene muchas cosas por decirle.
Igualmente, reveló que guardó por dos años una blusa negra con el lema “Félix ‘Diamante’ Verdejo”, que su hermana se ponía cuando el boxeador subía al ring para apoyarlo.
“Él (Verdejo Sánchez) antes de subir a pelear llamaba a Keishla y ya ella tenía esta camisa puesta. Llevo dos años guardándola y dije que cuando pasara todo esto la iba a quemar o botar por el punte (Teodoro Moscoso), pero no vale la pena, con tirarla al zafacón basta”, sostuvo.
Sobre cómo reaccionó Verdejo Sánchez a la lectura de cargos, Rodríguez Ortiz aseguró que “no tuvo ningún tipo de expresión” en su rostro.
“Una última cosa, la sentencia será para él (Félix) el 3 de noviembre. ¿Adivinen quién cumple tres días luego? Un 6 de noviembre nació Keishla”, finalizó.
Félix Verdejo es encontrado culpable en dos de los cuatro cargos por la muerte de Keishla Rodríguez
“He sido informado que el jurado ha llegado a un veredicto”, fueron las palabras del magistrado Pedro Delgado Hernández a eso de las 8:15 de la noche de ayer, viernes, luego de que los 12 miembros del jurado entraran a sala para informar a la corte sobre su decisión.
La fiscalía federal logró probar unánimemente que Verdejo Sánchez es culpable de secuestro resultando en la muerte de una persona y el fallecimiento de un menor que aún no había nacido, por los hechos que concluyeron con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz el 29 de abril de 2021.
No obstante, por los cargos uno (”carjacking”) y tres (uso de arma de fuego), el jurado unánimemente no acordó un veredicto de culpabilidad.
“Señor Verdejo, un jurado de sus pares lo encontró culpable de los cargos dos y cuatro de la acusación”, esbozó el Magistrado.
Delgado Hernández indicó que el ahora convicto por dos cargos será sentenciado el próximo 3 de noviembre a las 2:00 p.m. El expúgil se expone a cadena perpetúa.
Los fiscales indicaron en sala que irán en alzada por los cargos en donde no se encontró culpable al boxeador.
31 testigos en 13 días
Los interrogatorios y contrainterrogatorios de ambas partes fueron intensos y, en ocasiones, confusos, debido a la barrera del idioma, teniendo el Tribunal que proveer servicio de traducción para todos los testigos que desfilaron por el banquillo.
El Ministerio Público federal, representado por los fiscales Jeannette Collazo y Jonathan Gottfried, presentó 31 testigos contra el acusado en un espacio de 13 días a lo largo del proceso, que incluyeron a los padres de la víctima y a su hermana, así como la patóloga del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que realizó la autopsia del cuerpo y determinó que Keishla había sido lanzada a la laguna San José desde el puente Teodoro Moscoso cuando aún se encontraba con vida, entre otros testigos.
En un extenso periodo de argumentaciones, los fiscales destacaron varias relaciones extramaritales de Verdejo Sánchez y mostraron al púgil como un hombre inseguro, infiel, que maltrataba y manipulaba a la víctima.
También puedes leer: Jefe del FBI complacido con veredicto contra Félix Verdejo
Por otro lado, el testigo estrella de la Fiscalía, el coacusado de los hechos, Luis Cádiz Martínez, también declaró en un testimonio aterrador y detallado sobre la manera en que Keishla fue secuestrada, drogada, golpeada, amarrada y lanzada a la laguna por él y Verdejo Sánchez.
Cádiz testificó que recogieron a la víctima en su apartamento del residencial público Villa Esperanza, en Cupey, en horas de la mañana del día de los hechos para supuestamente llevarla a realizarse una segunda prueba de embarazo. Luego, el testigo aseguró que Verdejo Sánchez la golpeó en la cara dejándola aturdida, la inyectó con una sustancia (presuntamente heroína) obtenida la noche anterior por Cádiz, la amarraron con alambres de construcción, adhiriendo un bloque de cemento a su cintura para mantener el cuerpo sumergido. Una vez en el agua, según el testimonio del coacusado, el cuerpo se mantenía a flote y Verdejo Sánchez tuvo que lanzarse al agua para asegurarse de que el cuerpo se sumergía.
Uno de los exibits de evidencia mostraba un video de cámaras de seguridad donde se percibía una silueta – presuntamente del púgil – saliendo del agua de la laguna en el día de los hechos.
Otra de las evidencias más contundentes presentadas por el Magisterio Público, y que confirmó en parte la versión del coacusado, fue la guagua tipo SUV, marca Dodge, modelo Durango, color negro con asientos color rojo propiedad del púgil, la cual fue registrada en videos y fotos de seguridad el día de los hechos tanto en la residencia de Keishla como en el puente Teodoro Moscoso.
Incluso, según el testimonio de uno de los agentes que realizó la investigación en la escena del crimen, al otro día del asesinato pudo ver a Verdejo Sánchez recostado en la parte trasera de una SUV marca Honda, modelo Pilot, color negro que transitaba por el puente mientras los agentes se encontraban allí y que fuera conectada con el acusado luego de ser localizada en la residencia de un familiar de Verdejo Sánchez en Caguas.
Asimismo, la evidencia obtenida de los datos extraídos de dos celulares propiedad de Verdejo Sánchez también confirmó los movimientos del púgil el 28, 29 y 30 de abril de 2021 según el testimonio de Cádiz.
Además, a pesar de que en sala se indicó que se le había tomado una muestra de ADN al embrión que la occisa gestaba, no se indicó si se había relacionado a Verdejo Sánchez a través de la prueba.