Locales

Minuto a Minuto: Veredicto en el caso contra Félix Verdejo

El jurado aún se encuentra deliberando.

A eso de las 8:00 de la noche del viernes se anunció en la sala del juez federal Pedro Delgado en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico que había un veredicto en el caso contra Félix Verdejo.

En el cargo por carjacking no hubo acuerdo, al igual que en el cargo por utilizar armas de fuego mientras que se le encontró culpable por secuestrar a Keishla Rodríguez y por el asesinato del bebé por nacer.

En horas de la tarde de hoy, viernes, un veredicto en el caso federal que pesa contra el expúgil, Félix Verdejo Sánchez, aún no era materializado por el jurado.

La sentencia será el 3 de noviembre del 2023 a las 2:00pm.

Alrededor de las 7:30 de la noche, el juez Pedro Delgado, indicó al jurado que las instrucciones que les brindó más temprano se encuentran en el sistema electrónico de archivos del Tribunal Federal. En estas instrucciones, el juez indicó al jurado que llenara el veredicto de los cargos para los cuales tienen decisión unánime. Del mismo modo, que indicaran que “no hay acuerdo” en los cargos para los cuales no han llegado a una decisión unánime.

Casi a las 5:00 de la tarde, todas las partes se reunieron nuevamente, presumiblemente en el despacho del juez. Los alguaciles, por primera vez durante las deliberaciones, condujeron a Verdejo Sánchez a sala, donde se encontraban sus familiares y familiares de Keishla Rodríguez Ortiz.

Más adelante, el magistrado Pedro Delgado Hernández llamó al jurado para darle las instrucciones generales para emitir su veredicto.

“Los instruyo a que vuelvan a reunirse y que terminen su veredicto”, indicó el juez.

El jurado abandonó sala junto al juez quien indicó que la corte se mantenía en espera del veredicto.

El jurado, nuevamente, a eso de las 5:45 de la tarde, pidió al juez Delgado Hernández que les entregara de manera escrita las más recientes instrucciones que le ofreció al jurado.

“Hace unos minutos recibí la nota número 11 del jurado”, señaló el Magistrado.

Delgado Hernández también ordenó a los fiscales a colocar las instrucciones en el docket para acceso público de estos.

Anteriormente, a eso de las 3:30 de la tarde, el magistrado Pedro Delgado Hernández anunció que el grupo de nueve hombres y tres mujeres envió tres notas adicionales.

Las notas ocho, nueve y diez fueron emitidas por el jurado. El juez indicó que la nota ocho se trataba sobre una pregunta adicional y la nueve y diez sobre la forma del veredicto.

Un formulario de veredicto es el documento que se le envía al jurado para ser completado luego de haber finalizado las deliberaciones y llegado a un veredicto.

Un formulario de veredicto intenta que el proceso de completar el veredicto sea muy simple para el jurado. En un caso penal, por cada cargo hay simplemente una casilla para marcar “culpable” o “no culpable”.

Luego de que el juez anunciara las notas, los miembros del equipo de defensa y los de la Fiscalía salieron de sala para consultar en otro salón.

Más temprano el viernes

A eso de las 10:30 de la mañana del viernes, el jurado envió una nueva nota al magistrado Pedro Delgado Hernández.

“El jurado envió una nota preguntando sobre un asunto en particular. Luego de consultar con las partes, se les proveyó una contestación. Es todo lo que puedo decir por el momento”, indicó Delgado Hernández.

Los familiares de ambas partes continúan en una espera tensa, los de la parte acusada se mantienen aislados en una sala aparte de la sala donde se lleva el proceso, mientras que la familia de la víctima se encuentra en un lugar separado.

Hoy, ambos grupos de familiares vistieron de blanco en el tribunal.

Según fuentes de Metro dentro del tribunal, es muy posible que se llegue a un veredicto hoy a tempranas horas de la tarde. Sin embargo, la larga deliberación que comenzó el miércoles pasado, podría significar que el jurado no ha llegado a un veredicto unánime. Asunto que obligaría a la corte a declarar el juicio nulo y comenzar un nuevo proceso.

Resumen del segundo día de deliberación

Ayer, mientras familiares de Keishla Rodríguez y del acusado aguardaban impacientes y consternados por un fallo en el caso, por segundo día consecutivo, a eso de las 6:30 p.m. el jurado envió una nota al magistrado Pedro Delgado Hernández pidiendo un receso hasta hoy a las 9:00 a.m. cuando se reanudó el proceso.

“He recibido una nota del Jurado pidiendo que se recese la corte por hoy y resumir deliberaciones mañana por la mañana. Pienso que es una petición justa”, aseguró el Magistrado.

“La presentación de evidencia se extendió por casi cuatro semanas, dos días de argumentos finales. Hay mucha evidencia que examinar, instrucciones que considerar y una decisión que ponderar. El tribunal está preparado para trabajar el sábado”, añadió.

Durante el segundo día de deliberaciones del jurado poco ha sido lo acontecido, salvo una quinta “nota” enviada por el grupo de 9 hombres y 3 mujeres que componen el cuerpo.

A eso de la 1:30 p.m., el Magistrado Pedro Delgado Hernández indicó que recibió dos preguntas del Jurado, una sobre uno de los exhibits de evidencia y otra sobre la confirmación de un “item”.

“Luego de consultar con las partes, se les contestaron sus preguntas. Es todo lo que puedo decir por el momento”, indicó Delgado Hernández.

Una vez Delgado Hernández informó la petición para récord, ambos fiscales del Ministerio Público, Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo consultaron en un aparte con el subjefe de Fiscalía Federal en Puerto Rico, Héctor Ramírez Carbó, aunque no mencionaron de qué se trató.

¿Qué ha pasado en la deliberación?

El pasado miércoles, el jurado pasó unas ocho horas de deliberación y en horas de la tarde pidieron excusarse.

El pasado martes, en el día número 22 del juicio contra el exboxeador Félix Verdejo por la muerte de la joven Keishla Rodríguez y su hijo no nacido, la defensa del acusado presentó sus argumentos finales donde intentó crear dudas sobre cada uno de los testigos presentados por fiscalía federal.

El licenciado Jason González, abogado de Verdejo, fue directamente contra el testigo principal y cómplice de los hechos, Luis Cádiz Martínez, a quien señaló por “mentirle” al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), fiscalía y al jurado.

Según González, Cádiz Martínez cambió en varias ocasiones su testimonio y específicamente se refirió a cuando dijo que Verdejo fue quien disparó el arma contra Rodríguez y luego cambió su versión.

Además, el abogado de defensa comenzó sus turno de argumentos finales indicando que el caso es uno por carjacking y no por asesinato, según reportó el periodista Luis Guardiola de Telenoticias (Telemundo).

“Este caso no es sobre un asesinato, es sobre un carjacking, no hubo secuestro”, expresó González en sala.

Del mismo modo, González ha ido creando dudas sobre los testimonios de Ricardo Cádiz Martinez (hermano de Luis Cádiz Martínez), Keila Ortiz Rivera (la madre de Keishla Rodríguez) y de Eliz Marie Santiago (exesposa de Félix Verdejo).

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último