El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció hoy la aprobación por parte del Departamento de Energía federal (DOE, en inglés) del proyecto de resiliencia de la red que será financiado a través de una inversión de $7.4 millones bajo la Ley federal de Infraestructura Bipartita (FTA, en inglés).
Pierluisi, quien hizo el anuncio acompañado de la secretaria del DOE, Jennifer Granholm, y de varios funcionarios estatales y federales, explicó en detalle los proyectos de energía renovable que están encaminados y los que están en construcción.
En el renglón de transmisión y distribución de energía, el gobernador aseguró que al momento existen 133 proyectos en construcción de mejoras al sistema de energía del archipiélago con una inversión ascendente a $2,500 millones en fondos federales.
La idea, explicó el primer mandatario, es crear un nuevo sistema de manejo de energía.
“Crear una red inteligente, que en tiempo real se sepa cómo se consume la energía en cada hogar o cada industria para poder tener ajustes y ofrecer programas de incentivos para ahorro de energía, por ejemplo”, señaló Pierluisi.
“También, le estamos haciendo una asignación de fondos de $1,200 millones para el manejo de vegetación porque en Puerto Rico entre el 60 y el 70 por ciento de las interrupciones de energía son debido a problemas con la vegetación. Estamos también financiando a través de FEMA una nueva estructura de medición neta, cosa de que esa medición neta sea real. Que no sea meramente medir cuánto se está consumiendo en una residencia o en un comercio, sino cuánto y en qué momento”, añadió.
El gobernador también indicó que el gobierno está en vías de modernizar las subestaciones de mayor capacidad en Puerto Rico, como las subestaciones de Sabana Llana, Monacillos y Guánica, entre otras.
En cuanto al aspecto de generación, Pierluisi aseguró que su administración está en proceso de adquirir 11 nuevas unidades pico a un costo de aproximadamente $600 millones en fondos federales. El gobernador fue claro al indicar que estas unidades funcionan con gas natural.
“Son unidades que utilizaran gas natural, que es más limpia que el petróleo”, señaló.
Asimismo, el gobernador aseguro que hay encaminados varios proyectos de energía renovable a nivel industrial.
“Como único alcanzaremos la meta que queremos que es el 40 por ciento de energía renovable para el 2025, es tener una combinación. Energía a nivel de distribución y al mismo tiempo energía a nivel industrial. El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) lo dividió en tranches (tramos). En el Tranch 1 todos están pendientes de aprobación con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Ya terminamos el proceso”, explicó mientras detalló que son 11 proyectos de esta índole que generaran 830 megavatios de energía renovable.
“Tenemos también cinco proyectos de almacenamiento de energía (baterías) con una capacidad de 350 megavatios y nueve de todos estos proyectos ya están en etapa de permisos”, añadió.
En cuanto al Tranch 2, Pierluisi indicó que los proyectos están en evaluación final en el NEPR que se espera inyecten 1,500 megavatios de energía renovable en el sistema.
Apoyo del DOE
La secretaria del DOE aseguró que su agencia está lista para hacer negocios con contratistas que quieran desarrollar proyectos de energía renovable en Puerto Rico.
“Las buenas noticias son que la Oficina de Préstamos del DOE está abierta para hacer negocios. Así que nos ponemos a la disposición de los desarrolladores que quieran instalar energía renovable en la isla. Eso es magnífico para ellos porque los términos del préstamo con nosotros son mucho más favorables que los que van a encontrar en el mercado”, indicó la funcionaria federal.
“$450 millones, estarán destinados para asistencia para obtener paneles solares en los techos de residencias y negocios”, añadió.
Por su parte, Pierluisi enfatizó en que todos los contratos para estos proyectos de energía renovable tienen una disposición que exige que estén culminados en un termino de 24 meses, ello con el propósito de acelerar la migración a estas energías.
“Así que esto esta fríamente calculado”, dijo el gobernador.
“Ya tenemos finiquitado Tranch 1, espero tener finiquitado Tranch 2 antes de finalizar este año”, añadió.
Pierluisi subrayó que al momento la red energética de Puerto Rico cuenta con 222 megavatios de energía renovable y continúan materializándose nuevos proyectos que prometen generar más energía renovable en la red.
“Ahora mismo hay un proyecto en Salinas por 90 megavatios. Cuando sumamos (todos los proyectos de energía renovable), el número se acerca a 2,000 MV que podríamos tener disponibles en 2025″, dijo.
Pierluisi también mencionó proyectos agricovoltaicos, que no son otra cosa que sistemas de irrigación a través de placas solares que pudieran generar 500 megavatios adicionales.
Asimismo, anunció que el Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés) y el Departamento de Vivienda (DV) estatal han dedicado $1,300 millones en fondos a través del programa CDBG-DR para proyectos de energía renovable.
“Esos fondos los maneja COR3 para microredes en la montaña y otras iniciativas pilotos como los de utilizar el exceso en la energía que se genera a nivel residencial y comercial para beneficio de toda la red, y eso es posible”, concluyó.