Locales

Nombran nuevo comandante de la Reserva de Estados Unidos en Puerto Rico

Se trata del coronel Carlos E. Gorbea

Coronel Carlos E. Gorbea.
Nuevo comandante de la Reserva de EE. UU. en Puerto Rico. Coronel Carlos E. Gorbea. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

El coronel Carlos E. Gorbea, nativo de San Juan, fue nombrado como el nuevo comandante de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico durante una ceremonia de cambio de mando realizada en la tarde de ayer en el Fuerte Buchanan.

Gorbea cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la defensa y compromiso con el servicio a la comunidad. En el 2015 comandó el Batallón 457 de Asuntos Civiles en Grafenwoehr, Alemania. Recientemente, como oficial de operaciones del Comando de Entramiento del 7º Ejército, supervisó la integración de la Reserva y la Guardia Nacional en misiones de asesoramiento en los países de Ucrania y Georgia.

PUBLICIDAD

“Luego de treinta años, me enorgullece regresar a mi país y ser el comandante del Primer Comando de Apoyo a la Misión de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico. Mi padre, Roberto Gorbea es coronel retirado quien sirvió la mayoría de su carrera militar en la isla, incluso como el comandante adjunto, por ende, es un honor continuar su legado y contar con su perspectiva histórica”, expresó con entusiasmo el coronel Gorbea. Como comandante de la Reserva del Ejército en Puerto Rico, será responsable de dirigir las operaciones de las unidades federales asignadas en el Caribe, garantizando la preparación y el despliegue efectivo de las fuerzas de reserva.

“Es sorprendente la labor que ha realizado los soldados de la reserva por los últimos cien años. De Puerto Rico han salido listos hacia el mundo entero. Mas allá de las funciones de defensa, nuestras tropas tienen una capacidad lingüística única para expandir funciones alrededor de Latinoamérica. Por ende, quiero mantener el nivel de actividad no solo de movilizaciones si no de ejercicios en el extranjero,” indicó Gorbea, quien es poliglota en inglés, español, alemán, portugués y holandés.

Además, el comandante reiteró su compromiso en asistir en el apoyo de defensa de las autoridades civiles según sea necesario y dirigido. Gorbea se comisionó como oficial del Ejército atreves del programa de ROTC en el 1998. Cuenta con un bachillerato en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Princeton, maestría en administración de empresas del Instituto Tecnológico de Massachussets y doctorado en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Múnich. Anteriormente trabajó para la compañía BMW en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos, convirtiéndose en autor de numerosos artículos académicos sobre arquitectura de vehículos híbridos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último