Locales

Rinde cuentas ante el Senado nuevo presidente de LUMA

El reconocido ejecutivo Juan Saca fue cuestionado por la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía de ese cuerpo legislativo

El nuevo presidente de LUMA Energy, Juan Saca, rindió cuentas hoy ante la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado sobre el estado de situación en que se encuentran el consorcio, ello como parte de las vistas públicas que realiza ese cuerpo para atender las resoluciones del Senado 1 y 340, que pretenden investigar la otorgación del contrato y las condiciones, funcionamiento y operación del sistema de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), respectivamente.

Saca aseguró durante su ponencia ante la Comisión, presidida por el senador Javier Aponte Dalmau, que las tres principales razones que ocasionan interrupciones e inestabilidad en el componente de transmisión y distribución de energía son problemas con la vegetación, fallas de los equipos y falta de actualización del sistema.

A pesar de que durante su intercambio con el senador Saca urgió a pensar en la red de energía como un solo sistema y no como componentes separados, este se limitó a rendir cuentas sobre las razones de las interrupciones desde la perspectiva de transmisión y distribución y no así con las interrupciones relacionadas a los relevos de carga, que están atadas directamente al componente de generación del sistema y que son responsabilidad de Genera PR.

“En los últimos 24 meses se han despejado más de 3,300 millas de vegetación que impacta las líneas eléctricas a través de toda la isla. Todavía nos faltan aproximadamente 12,500 millas por despejar, las cuales estaremos trabajando y a su vez realizando mantenimiento preventivo. Esto va a tomar unos 3 años”, aseguró Saca, quien también fue presidente ejecutivo de Open Mobile y PR Wireless.

“La fragilidad del sistema se recrudece con la lluvia y los vientos, que ocasionan fallas al sistema precisamente por condiciones atmosféricas y eso, sumado a la falta de tecnología al sistema de transmisión y distribución, hace que nuestro conocimiento de fallas llegue solamente hasta las subestaciones, limitando nuestra visibilidad en tiempo real a eventos que interrumpen el servicio luego de las subestaciones, creando demoras en nuestra respuesta a averías”, añadió.

El nuevo presidente de la empresa energética indicó además que para contrarrestar la situación se realiza una instalación de más de 8,900 postes y ya se han reemplazado ya más de 44,600 luminarias en 16 municipios.

También señaló que se han iniciado trabajos de modernización en 11 subestaciones alrededor de toda la isla con una inversión de $101 millones y detalló el estado de situación de los proyectos de energía renovable.

“A junio de 2023 hay más de 87,000 que continúan interconectándose mediante medición neta, lo que representa cerca de 600 megavatios de energía limpia en Puerto Rico”, indicó el ejecutivo.

“En lo concerniente a proyectos de interconexión de generadores de energía renovable a gran escala, debemos indicar que el rol de LUMA es evaluar las necesidades del sistema y facilitar la interconexión de nuevas fuentes de energía renovable. En ese sentido, LUMA ha estado proveyendo su insumo ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) así como también ha logrado la aprobación de sobre $78 millones de dólares provenientes de FEMA para sufragar las actualizaciones de sistema necesarias para interconectar nuevas fuentes de energía renovables del ‘Tramo 1′”, añadió.

Asimismo, Saca indicó que se han instalado más de 1,500 dispositivos automatizados y de distribución para identificar las interrupciones del servicio más rápidamente, reducir su impacto, reducir el tiempo de restauración y mejorar la estabilidad del sistema.

“En el año fiscal 2024 planeamos instalar más de 5,000 dispositivos de automatización”, dijo.

Cumplen con las métricas

A pesar de la insistencia de LUMA Energy ante el NEPR de esperar a que se acerque la resolución de la reestructuración de la deuda pública para fijar los indicadores para las métricas, Aponte Dalmau pidió a Saca un estimado de cuándo se comenzaría a cumplir con estas nuevas métricas que se activarán una vez concluya el pleito legal.

“Lo que entiendo es que las métricas tienen que ser aprobadas primero por el NEPR, que entiendo aún no tiene métricas finales aprobadas. Sin embargo hemos recomendado y hemos estado emitiendo esas métricas. Esa obligación no existe aún, pero lo estamos cumpliendo”, dijo el presidente de LUMA Energy.

En el contrato que el gobierno asumió con el consorcio en 2020 existe un anejo que establece las métricas con las que LUMA Energy debía cumplir para lograr recibir las bonificaciones establecidas en el contrato. No obstante, en febrero 2021, la empresa sometió al NEPR una petición para enmendar estas métricas, nuevamente haciéndolo en octubre de 2022.

“LUMA está cumpliendo con las métricas establecidas contractualmente. El NEPR ha establecido un proceso para añadir un tipo de métrica adicional y eso no se ha determinado aun, pero las métricas contractuales se están cumpliendo ahora mismo”, aclaró por su parte, José Pérez, asesor legal de LUMA Energy y quien acompañó a Saca durante su ponencia.

El senador insistió en que se le proveyera un aproximado de cuánto tiempo el consorcio entendía que era razonable para cumplir con la métrica una vez concluya el proceso de la deuda en los tribunales.

“Yo entiendo que estamos listos de inmediato. Cuando culmine el proceso de la deuda, que comienza el termino formal de nuestro contrato; cuando eso ocurra ya llevaremos tres años haciendo las métricas y vamos a continuar haciendo las métricas como se han estado haciendo”, añadió Pérez.

Más mejoras y proyectos

Saca aseguró que LUMA Energy ha logrado reducir el tiempo de espera para los clientes en llamadas a menos de dos minutos y también reducido en promedio el tiempo de espera en los 25 centros de servicio a menos de ocho minutos.

“Cabe destacar que, durante los pasados dos años, LUMA ha incrementado significativamente sus actividades, desarrollando planes sobre proyectos de interconexión, generación distribuida, eficiencia energética y vehículo eléctricos, entre otros. También hemos mejorado el desempeño del sistema, así como el servicio”, indicó Saca durante su ponencia.

“Hemos sido fiscalmente responsables y hecho todo lo que está a nuestro alcance para evitar incrementos en los gastos y en la tarifa, la cual no ha aumentado desde que iniciamos operaciones a consecuencia de que, por nuestra parte, se halla solicitado un incremento en la tarifa base”, añadió.

Saca informó que desde el mes de agosto LUMA Energy estará anunciando importantes proyectos para estabilizar el sistema, aunque no soltó prenda de cuáles pero aseguró que la comunicación con los abonados será transparente y constante.

“Como parte de nuestro plan de comunicación, estaremos ofreciendo actualizaciones cada 60 días sobre los avances de los proyectos”, dijo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último