La policía peruana informó el martes que detuvo a una fiscal de una región de la Amazonia tras hallar entre sus pertenencias productos alimenticios y de higiene que se había llevado sin pagar de un supermercado.
Francisco Díaz, el jefe de la comisaría de Yarinacocha, en la región Ucayali, dijo a miembros de la prensa que la fiscal Dyna Villegas, de 40 años, tenía botellas de champú, cremas dentales, cajas con cremas para el cabello, cajas de bolígrafos y paquetes de mariscos valuados en unos 70 dólares.
La fiscal salió esposada de la comisaría y el ser abordada por la prensa prefirió mantenerse en silencio.
El comisario Francisco Díaz comentó que, tras ser alertados por los guardias de seguridad de un supermercado local, detuvieron a la fiscal con los productos por los cuales no había pagado. La fiscal fue detenida junto a otra mujer de 50 años, que según la policía sería una cómplice.
Villegas es fiscal adjunta provincial en delitos ambientales. En 2018 participó junto a la policía de un rescate de 2,000 animales silvestres, incluidos aves y tortugas recién nacidas, que eran transportados en una embarcación fluvial en la Amazonia.
Esta no es la primera vez en Perú que un miembro del Poder Judicial del país se encuentra bajo cuestionamiento. Según la última información disponible, en el año 2020 unos 334 funcionarios judiciales 151 jueces y 183 fiscales- estaban involucrados en actos de corrupción. Todos continúan bajo investigación por la autoridades.
La Fiscalía General de Perú no ha emitido ningún comentario hasta el momento sobre el arresto de Villegas.
En Perú los bienes sustraídos deben superar los 280 dólares para poder acusar a una persona de hurto simple. Valores menores a esta cifra ocasionan sanciones como la prestación de servicios comunitarios por hasta 180 días además de devolver lo sustraído.