Llegó agosto y con él avanzan los trabajos de cara al inicio del año escolar. Aunque hay escuelas en las que ya se realizan los trabajos de pintura y preparación, otras llevan años esperando por la pintura o enfrentan problemas de infraestructura para el servicio eléctrico.
Esto fue lo que encontró Metro Puerto Rico durante una segunda ronda de visitas a varias escuelas.
En la Escuela Elemental María T. Serrano en Carolina, los empleados han estado lidiando con tres semanas sin electricidad por un fallo dentro del plantel. Aunque se espera que el problema se resuelva pronto, aún hay bohíos rotos en el patio lo que causa filtraciones de agua durante las lluvias y los estudiantes tienen que resguardarse de las mismas por los pasillos. La escuela cuenta con 305 estudiantes y, aunque se han realizado trabajos de limpieza en el patio, la pintura no ha sido renovada en dos años.
Su directora, Itsamarie Carrasquillo, aseguró que la escuela está lista para recibir a los estudiantes, pero el problema de la luz aún debe ser resuelto. La expectativa de la funcionaria es que esto suceda antes de que los estudiantes retornen a los salones.
Mientras tanto, en la Escuela Intermedia Belén Blanco de Zequeira en Loíza tienen una fuga de agua en el techo de la biblioteca. Al llegar a la misma se pudo observar trabajos de limpieza en la cancha escolar y algunos empleados sacando agua de la biblioteca. El personal de limpieza destacó que, a pesar de ser una escuela del Siglo XXI, muchos salones se llenan de agua durante las lluvias. Aunque algunos empleados de las brigadas de mantenimiento quisieron hablar, a este medio no se le permitió acceso al plantel.
Por otro lado, en la Escuela Intermedia Jesusa Vizcarrondo que también se encuentra en Loíza, se observó que faltaba pintura, aunque los patios y salones estaban limpios. Algunas zonas estaban siendo decoradas para recibir a los estudiantes. Allí cuentan con cámaras de seguridad. Esperan recibir a 282 estudiantes con normalidad. Su directora, Carmen Ortiz Fuentes, destacó que ya han recibido materiales y fotocopiadora.
Precisamente, sobre las quejas de la pintura en las escuelas, esta semana surgió una denuncia pública en la Escuela Elemental Montesori José Robles Otero en Toa Baja. Un grupo de maestras acudió al programa Día a Día de Telemundo para plantear que esa escuela lleva ocho años sin pintarse y que el techo del salón de Kindergarten tuvo problemas al colapsar su empañetado.
Las maestras Mari Martínez y Pilar Pagán— respaldadas por otras educadoras— denunciaron que las quejas por condiciones de la escuela se han elevado a nivel regional y central sin que hayan sido atendidas. Específicamente, se presentó una carta con fecha de abril del 2022 del director escolar a la entonces directora regional, Yanira Raíces, quien ahora es la secretaria del Departamento de Educación (DE). Los problemas de pintura e infraestructura del plantel no se han atendido. La escuela además sirve como refugio en caso de desastre.
Versión oficial es de avance
Según datos encontrados en la cuenta oficial de Twitter, ahora X, del DE, la preparación de las escuelas va avanzando.
Entre las escuelas que han sido reportadas trabajando en las labores de limpieza, destacan la Escuela Amalia López en Camuy, la Escuela Eli Ramos Rosario en Barceloneta y la Escuela Bernardo Méndez Jiménez de San Sebastián.
Además, se ha observado que las brigadas de mantenimiento de áreas comunes de la Escuela Elemental Ramón Morales Peña en Bayamón han continuado con sus labores durante esta semana.
Tarjetas de débito para las escuelas
Por otro lado, las directoras escolares entrevistadas en la segunda ronda de visitas de Metro explicaron que en estas semanas les entregará la tarjeta de débito, mejor conocida como la P-Card. Las mismas ya comenzaron a ser entregadas a los directores de las escuelas que componen la Oficina Regional Educativa (ORE) de Arecibo al igual que a los directores de la ORE Bayamón.
Con esta tarjeta, los directores de las escuelas podrán realizar compras de hasta $800 por transacción, utilizando un catálogo definido de productos y servicios. Actualmente, se encuentra en proceso de emisión el 80 % de las tarjetas.
La iniciativa busca permitir a los directores escolares realizar compras de necesidad inmediata de artículos previamente autorizados, pero solo con proveedores que estén bajo contrato con ASG (Administración de Servicios Generales).
Estas tarjetas de débito, con el logotipo de MasterCard, estarán reservadas exclusivamente para el uso de los directores escolares.
Una de las características del programa es que los directores escolares tendrán la posibilidad de realizar transferencias de presupuesto entre partidas específicas asociadas a la tarjeta de compras. Se estableció un límite anual de $18,000,000 para el programa.