El Servicio Nacional de Parques (NPS) de los Estados Unidos anunció que llevará a cabo una reunión pública para presentar el borrador del plan que han elaborado para el manejo de gatos realengos que se encuentra en la zona del Viejo San Juan.
Según se indicó a través de un comunicado de prensa, el borrador titulado “Plan de Manejo de Gatos Realengos/Evaluación Ambiental” contiene tres alternativas para buscar una solución a los gatos callejeros que se encuentran en los predios del paseo del Castillo San Felipe del Morro.
Entre las tres alternativas se encuentra entrar en un acuerdo con una organización para sacar a los gatos de la zona histórica o pedir a una organización de bienestar animal, seis meses para atrapar y retirar gatos del parque con el uso de las estaciones de alimentación actuales, después de lo cual las estaciones de alimentación se retirarían permanentemente del parque. Por último, una de las opciones presentadas en el borrador sería no hacer cambios al manejo actual de los animales.
La reunión se estará llevando a cabo el próximo 23 de agosto del 2023 y la misma será abierta al público en el Hotel Sheraton del Viejo San Juan.
Además, el NPS indicó que está aceptando comentarios públicos sobre el borrador del Plan de Manejo de Gatos Realengos del 7 de agosto al 5 de septiembre.
La discusión sobre los gatos que se en la zona del Viejo San Juan se viene dando desde el año pasado cuando organizaciones como Save a Gato se opusieron a que se exterminara a los gatos de la zona.
En octubre del 2022, en entrevista con metro Puerto Rico, Lara Cartagena, portavoz de Save a Gato el informe del Departamento del Interior de los Estados Unidos que aseguraba que en el Viejo San Juan hay alrededor de 200 gatos callejeros.
De acuerdo con Cartagena, un censo, específicamente con el uso de cámaras, tardaría años. La activista entiende que el realizado en meses no es suficiente porque “abandonan gatos, abandonan gatas preñadas y paren y hay nuevos gatitos”. “Por eso en meses no se puede hacer un censo, es imposible”, señaló.
“Es imposible documentar y hacer un censo con cámaras porque hay muchos gatos negros, hay muchos gatos amarillos, hay gatos blancos, o sea que tendrían que tener algo que los identifique, pero tú no puedes identificar unos gatos por una mera cámara. Eso es imposible. Aparte de que el censo de 200 gatos en Paseo es menos. El mejor censo que se hace es de día”, explicó Cartagena durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico en ese momento.