Cuatro días después de sometida, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pieluisi, anunció a través de un breve comunicado de prensa la renuncia de Fernando Gil Enseñat como presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el nombramiento del secretario auxiliar de Asuntos Energéticos de La Fortaleza, Francisco Berríos Portela, a ese puesto.
A pesar de que el comunicado oficinal no indica las razones de la renuncia, el gobernador agradeció al ahora exfuncionario su labor en la Junta de Gobierno de la AEE.
“Fernando Gil Enseñat trabajó arduamente en pro de la política pública de transformación energética de Puerto Rico. Su liderato impactó significativamente la toma de decisiones certeras, basadas en los mejores intereses para nuestra Isla y su gente. Agradezco su compromiso y le auguro mucho éxito en sus proyectos futuros”, sostuvo el gobernador.
Metro tuvo contacto a través de mensajes de texto con Gil Enseñat quien confirmó la renuncia, aunque prefirió no ofrecer expresiones, no sin antes indicar que abandona el servicio público para integrarse nuevamente a la empresa privada.
Sin embargo, el representante Luis Raúl Torres, presidente Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, que realiza una investigación sobre los contratos de alianzas público-privadas que el gobierno mantiene con Genera PR y LUMA Energy, indicó que obtuvo información que indica que fue una renuncia involuntaria.
“Según la información de dos fuentes, se debe a la situación investigada y hecha pública por este servidor sobre los $34 Millones que New Fortress Energy (NFE) le debe a la AEE y que obligaron a la AEE a desistir del reclamo de ese dinero y por la situación de la de la falsa representación de Genera PR ante la FERC para solicitar la construcción de un tubo para el gas natural que será provisto por New Fortress para los generadores instalados en la Central de Palo Seco”, aseguró el veterano representante.
“Eso es lo que tenemos que investigar. Mis fuentes me dicen que le pidieron la renuncia porque él no estaba de acuerdo con lo que está sucediendo con NFE”, añadió.
Metro reportó el pasado 21 de julio sobre una petición de New Fortress Energy y su filial local, NFEnergía, a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés), para que expeditara los permisos y, por ende, el desembolso de fondos públicos, la construcción de un gasoducto que conecte la terminal de la empresa New Fortress Energy y la central de Palo Seco para suministrar gas natural a las plantas auxiliares que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) instaló en Palo Seco desde marzo pasado.
La misiva, enviada el 18 de julio pasado y firmada por la Principal Oficial Reguladora de Genera PR, Katiuska Bolaños, en nombre de la AEE, pide al organismo que autorice de manera expedita fondos públicos para comenzar la construcción de la infraestructura privada antes del 15 de agosto de 2023.
Como miembro y luego presidente de la Junta de Gobierno, Gil Enseñat fue quien monitoreó la transición al nuevo operador del sistema de generación, Genera PR, aumentó el desembolso por concepto de reembolsos de FEMA para proyectos de infraestructura, participó de la reestructuración corporativa de la AEE y logró la aprobación de 18 proyectos de energía renovable a gran escala.
Por otra parte, la figura de Berríos Portela ha sido un tanto anónima desde que fuera nombrado por el gobernador el año pasado el cargo de secretario de asuntos energéticos de La Fortaleza en el pico de las críticas hacia la labor que desempeñaba LUMA Energy administrando la transmisión y distribución de energía.
No obstante, el ahora presidente de la Junta de Gobierno de la AEE ha sido vocal en su apoyo al desarrollo de energías renovables en Puerto Rico.