Tres personas murieron durante una noche de ataques aéreos e intenso fuego de proyectiles en Ucrania, según dijeron las autoridades el domingo, mientras que el segundo aeropuerto más grande de Moscú suspendió los vuelos brevemente tras un ataque de dron fallido cerca de la capital rusa.
Dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas tras un ataque aéreo ruso en la región ucraniana de Járkiv, según el responsable de la administración regional, Oleh Syniehubov.
Una bomba guiada golpeó un centro de transfusión de sangre en esa región, en el distrito de Kupyan, la noche del 5 de agosto, señaló el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
“Sólo este crimen de guerra lo dice todo sobre la agresión rusa”, escribió Zelenskyy en medios sociales. “Derrotar a los terroristas es una cuestión de honor para todos los que valoran la vida”.
Una mujer octogenaria murió por proyectiles ucranianos en Donetsk, que está bajo control ruso, según indicó el domingo el alcalde nombrado por Moscú, Alexei Kulemzin.
En el ataque también se incendió el edificio principal de la Universidad M. Tugan-Baranovsky de Economía y Comercio, señaló Denis Pushilin, el líder instalado por Moscú para la autoproclamada República Popular de Donetsk, que ha sido anexionada de forma ilegal por Moscú.
El tejado del edificio se vino abajo por el incendio, pero no hubo víctimas, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
El aeropuerto moscovita de Vnukovo, 15 kilómetros (9 millas) al suroeste de la capital rusa, interrumpió brevemente los vuelos el domingo por la mañana después de que un dron fuera derribado en el espacio aéreo en torno a la ciudad.
El dron fue destruido por defensas antiaéreas en la región de Podolsk, en los suburbios de Moscú, indicó el Ministerio ruso de Defensa.
Las autoridades en Ucrania, que suelen evitar comentarios sobre los ataques en territorio ruso, no se atribuyeron el ataque.
Los vuelos ya se habían suspendido en el aeropuerto el 30 de julio, cuando dos drones se estrellaron en el distrito financiero de Moscú tras ser interceptados por vía electrónica por las defensas antiaéreas rusas.
Era uno de cuatro ataques contra la capital rusa en un mes, lo que ha dejado sobre la mesa la vulnerabilidad de Moscú mientras la guerra de Rusia en Ucrania se acercaba a cumplir dos años.
El intento de ataque seguía a una noche de fuertes combates en diferentes lugares de Ucrania.
Además de los proyectiles en el este del país, la fuerza aérea ucraniana informó el domingo 70 ataques de drones y misiles lanzados desde mar y aire durante la noche.
El bombardeo incluyó misiles de crucero lanzados desde aviones sobre el Mar Caspio y aeronaves no tripuladas Shahed-136/131 de fabricación iraní.
Serhiy Tyurin, número dos de la administración militar de la región de Khmelnytsky, dijo el domingo que los misiles rusos habían dañado varios edificios en la zona, herido a una persona y provocado un incendio en un almacén.