El ingeniero Jesús ‘Chui’ Hernández se alzó con una victoria decisiva en la primaria interna de delegados del Partido Popular Democrático (PPD) para convertirse en el nuevo representante del distrito 26, que abarca las comunidades de Villalba, Barranquitas, Orocovis y parte de Coamo. El escaño lo ocupaba el exrepresentante Orlando Aponte quien tuvo que renunciar tras denuncias por parte de su pareja.
Con una participación que reunió a 90 de los 119 delegados con derecho al voto, Hernández aseguró su posición con un respaldo de 49 votos. La elección se llevó a cabo en la Escuela Segunda Unidad Francisco Degetau, ubicada en el Barrio Palo Hincado de Barranquitas.
Hernández, quien actualmente preside la Legislatura Municipal de Villalba, manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en él por los delegados. “Mi primera reacción es de agradecimiento a todos los delegados que participaron del proceso, honrando la democracia puertorriqueña”, expresó. Además, extendió su reconocimiento a su contrincante, el educador orocoveño John Avilés Burgos, destacando la altura de la campaña y el respeto mutuo en el proceso. Según los resultados oficiales, Avilés Burgos obtuvo el 45.6 % de los votos de los delegados con 41 votos.
Hernández señaló que aspiró a la posición porque “para mí el servicio público es una vocación natural, y ante las actuales circunstancias, me puse a la disposición de los delegados. Por los pasados siete años he servido en la Legislatura Municipal de Villalba, donde ha tenido la oportunidad presidir la Comisión de Obras Públicas, así como la de Recreación y Deportes”.
El nuevo representante electo resaltó su vocación de servicio público y su compromiso con las comunidades que representará. Hernández, quien también cuenta con una década de experiencia en el ámbito privado como ingeniero, indicó que su perspectiva abarcadora de los desafíos sociales y gubernamentales lo impulsará a trabajar en áreas fundamentales como mejoras en las carreteras, apoyo al deporte y la optimización de los recursos legislativos para la mejora de las escuelas del distrito.
Junto a la distribución electoral programada cada diez años, que añadirá dos unidades de Corozal a este distrito en las elecciones de 2024, Hernández anticipa su papel en la continua reconstrucción de los municipios a los que representa en la Cámara.
Por su parte, el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, expresó su satisfacción por la elección de Jesús Hernández como representante del distrito, y destacó sus cualidades como legislador y profesional.
Luis Javier Hernández señaló que “hoy los villalbeños le entregamos al distrito a un profesional de primer orden, legislador experimentado y quien viene a continuar trabajando por nuestras comunidades. Felicidades Chui”.
Al radicar su candidatura, Jesús Hernández tuvo el endoso de todos los legisladores municipales del PPD en Villalba, y del delegado presidencial del PPD en Barranquitas, Pablo Daniel Ortiz. De igual manera, le expresaron su apoyo los legisladores municipales de Coamo, Carmen L. Colón Padilla y Francisco Cruz Burgos. En Orocovis, Neftalí Burgos Pérez, delegado presidencial del PPD también le endosó, así como Domingo Hernández Miró, quien preside la Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico afiliados al PPD.
Al concluir la jornada, se informó que cerca de un 76% de estos delegados se dieron cita en la elección. “Estamos sumamente satisfechos con la participación de los delegados para esta elección. Eso es muestra inequívoca que nuestra base popular se está activando, retomando sus roles y listos para trabajar por el PPD”, destacó el presidente de la Pava, Jesús Manuel Ortiz.
El Presidente aseguró que desde su asunción al liderazgo del PPD, ha encabezado dos eventos electorales de considerable importancia, los cuales han logrado una participación que supera el 70%. “Es importante que señale que, en menos de 90 días, hemos liderado dos elecciones especiales en el Distrito de Guayama. En la primera, elegimos un Senador, y hoy se escogió un nuevo Representante para el Distrito 26, en ambas elecciones, hemos tenido el respaldo de los delegados de nuestro partido, ya que en la elección de junio la participación fue de 70% y en esta tuvimos un 76%, lo que sin duda representa un avivamiento de nuestras huestes. Agradeció a ambos candidatos por su compromiso con el PPD y con Puerto Rico”, concluyó.