El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, viajó hoy, miércoles, a Panamá para participar junto a una delegación de empresarios puertorriqueños de la Misión Comercial organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
El gobernador indicó que sostendrá reuniones con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfredo Boyd; el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y con la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, entre otros.
De igual forma, el primer ejecutivo participará del foro “Oportunidades de Inversión” para establecer y ampliar relaciones comerciales bilaterales entre Puerto Rico y Panamá.
Además de reuniones de negocios, el evento contará con el panel “Invirtiendo en Puerto Rico”, moderado por el secretario del DDEC, Manuel Cidre, en el que se expondrán las oportunidades que existen en la Isla para el sector comercial e industrial. También se llevará a cabo el panel “Construyendo puentes de éxito” que contará con la participación de Guillermo De St. Malo, principal oficial ejecutivo del Grupo Eleta, quien ofrecerá detalles de su experiencia incursionando en el mercado puertorriqueño.
El secretario de Estado, Omar Marrero, fungirá como gobernador interino hasta el regreso del gobernador Pierluisi el domingo 13 de agosto.
Buscan aumentar exportaciones de Puerto Rico a Panamá
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, comenzó el martes una Misión Comercial a Panamá para incrementar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas a este país.
“Panamá como centro aéreo y portuario internacional es el territorio ideal para la entrada a Centro América y Suramérica. Puerto Rico, al ser territorio de Estados Unidos, es la mejor opción para las empresas panameñas interesadas en el mercado norteamericano”, dijo Cidre Miranda en declaraciones escritas.
“Desde hoy hasta el viernes estarán en reuniones con compañías y compradores que ya están interesados en sus productos o servicios. Los empresarios puertorriqueños tienen una gran oportunidad para generar relaciones de negocios con empresas panameñas”, mencionó Soraya Morón, secretaria auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios del DDEC.
Entre las actividades programadas del 8 al 11 de agosto se encuentra el “Commercial Briefing” y el Foro Oportunidades de Inversión en Puerto Rico, donde participarán inversionistas y empresarios en conexión con Panamá. Asimismo, durante la semana se llevarán a cabo diversas reuniones de negocios, destacando PROPANAMA.
Jorge Pagán, director del Programa de Comercio y Exportación del DDEC, subrayó la importancia de la Misión. “Con esta Misión acercamos los clientes a nuestros empresarios para que se relacionen y coordinen nuevas negociaciones beneficiosas para ambos países”, indicó Pagán.
Estas misiones comerciales son coordinadas por el Programa de Comercio y Exportación y se financian en parte gracias a la subvención federal State Trade and Export Promotion del United States Small Business Administration.