La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) radicó una moción en el Tribunal Federal en la que anuncian que lograron alcanzar acuerdos con un grupo sustancial de los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reestructurar la deuda, pero que necesitan tiempo adicional para presentar una tercera propuesta de Plan de Ajuste a la Deuda (PAD) de la corporación pública.
“La Junta de Supervisión se complace en informar que ha llegado a un principio de acuerdo con un número sustancial de tenedores de bonos de la AEE para resolver sus respectivos reclamos contra la AEE. La Junta de Supervisión y estos bonistas de la AEE se encuentran actualmente en el proceso de finalizar los documentos necesarios para hacer efectivo este acuerdo, que incluye, entre otros, un acuerdo de compra de bonos y un acuerdo de apoyo a la reestructuración”, lee la moción urgente radicada ante la jueza federal de quiebras, Laura Taylor Swain. La JSF ya aprobó en principio el acuerdo.
Se solicita una extensión de tiempo para radicar el PAD. Específicamente solicitan mover el calendario establecido por el tribunal una semana adicional. Las nuevas fechas clave serían el 18 y 23 de agosto.
Se plantea que una vez radicado el borrador de un nuevo PAD, otros acreedores podrían unirse a la propuesta.
¿Cuánto es la deuda de la AEE?
Hace un mes, la jueza Swain determinó que el valor de la reclamación no asegurada de los acreedores es de $2,388 millones. La deuda de la AEE ronda los $10,000 millones. De esa cifra, $8,500 millones es deuda de bonos.
En el segundo PAD, la JSF había planteado en marzo de este mismo año que el pago viable era de $5,400 millones. Han sido múltiples y multisectoriales las protestas por el PAD de la AEE y su impacto en la factura de la luz. Recientemente el Negociado de Energía inició un proceso de revisión de la tarifa del servicio eléctrico en Puerto Rico.
“Desde que se radicó la petición de Titulo III para la AEE en mayo 2017 ha sido un proceso largo y complejo pero con las victorias que hemos tenido, tanto con el gravamen como con la estimación, estamos optimistas de que lo que finalmente resulte será un plan que permitirá tener una deuda sustentable”, dijo recientemente en entrevista con Metro el el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero.