Durante las próximas noches será posible observar meteoros desde Puerto Rico, dijo la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
“Como parte del recorrido de nuestro planeta alrededor del Sol, estamos pasando por una zona de residuos liberados previamente por el Cometa 109P/Swift-Tuttle, por lo que durante estas noches se podrá ver varios meteoros. El encuentro de la Tierra con las partículas ocasiona que entren a nuestra atmósfera a una velocidad de 133,000 millas por hora, produciendo la lluvia de meteoros”, informó la SAC.
La organización explicó que aunque se les llama Perseidas debido a que aparentan surgir de la constelación de Perseo, “las buenas noticias son que no hay que mirar hacia un área específica del cielo, ya que los meteoros aparecerán por cualquier parte del firmamento”.
¿Cuándo se podrán ver más?
A pesar de que varios expertos han realizado diversos cálculos sobre cuándo se verán más, la SAC destacó que existe la posibilidad de ver varios durante todo el fin de semana, es decir de viernes para sábado, así como de sábado para domingo, y también de domingo para lunes.
¿A qué hora?
La entidad educativa indicó que aunque se podrán ver algunos a partir de las 11:00 p.m. y hasta el amanecer, habrá mayor probabilidad de ver varios entre las 3:00 a.m. y 5:00 a.m.
Según la SAC, una de las mejores estrategias para lograr ver meteoros es utilizar una silla reclinable o incluso observar sobre algo cómodo desde el suelo, para así abarcar con la vista un área más amplia del cielo. Naturalmente mientras más oscuro seael lugar, mayor probabilidad habrá de apreciarlos.
“Algunas personas logran ver muy pocos o incluso ninguno, ya que cometen el error de tratar de verlos estando de pie y desde zonas demasiado iluminadas, pero de seguir las recomendaciones, realmente se podrán ver varios”, aseguró la organización.
Un video captado por la SAC muestra que las Perseidas del pasado año permitió observar algunos notablemente brillantes, mientras que la fase actual de la Luna, muy poco iluminada, sugiere que este año se pudieran ver muy bien estos meteoros.