El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, informó este sábado que fue aprobada la Ley 91-2023, la cual permite establecer planes de pago a los municipios en demandas hasta el 1 de julio de 2030.
Méndez Núñez sostuvo, además, que el Proyecto de la Cámara 856 tiene con fin proteger la salud fiscal de los municipios, facilitando la creación de planes de pago para sufragar gastos incurridos en sentencias civiles.
“La ahora Ley 91-2023 viene a proveer otro mecanismos a nuestros municipios para aliviar sus finanzas y continuar proveyendo los servicios a sus residentes”, comentó Méndez, quien es el autor de la medida.
El líder estadista indicó que el P.C. 856, que fue aprobado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, enmienda el Código Municipal de Puerto Rico.
“Desde la aprobación de la Ley 66 y, posteriormente, de la Ley 3, las agencias y los municipios han podido llevar a cabo planes de pago para el pago de sentencias finales y firmes pendientes. De esta manera, los municipios se han protegido de tener que pagar sumas globales, que pondrían en precario sus finanzas. Las medidas de responsabilidad fiscal que establece la Ley 3 estuvieron en vigor hasta el 1 de julio de 2021. Esto significa que, a partir de esa fecha, los municipios no podían ofrecer planes de pago en sentencias finales y firmes pendientes de pago. En ese sentido, el pago de toda sentencia, cuyo caso se haya radicado posterior a esa fecha, no podrá ser objeto de los planes de pago de la Ley 66 o la Ley 3″, explicó Méndez Núñez.
Igualmente, el expresidente cameral señaló que la nueva ley permitirá que los municipios puedan seguir operando.
“La situación fiscal de los municipios exige que se enmiende el Código Municipal, a los fines de extender hasta el 1 de julio de 2030, la autorización a los municipios para ofrecer planes de pago” añadió el expresidente cameral.
El representante Juan J. Santiago se unió como coautor del Proyecto.