Locales

Urgen retomar Plan Nacional para la Prevención del Maltrato en Puerto Rico

En medio de espantosos casos de abuso infantil, hace falta inversión recurrente para servicios directos a familias y comunidades en Puerto Rico.

Los casos recientes de abusos sexuales a menores en Puerto Rico ponen de manifiesto la urgencia de retomar el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato que se delineó hace casi una década, pero que se dejó de lado entre el 2015 y el 2016, según apuntó el director de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar.

En entrevista con Metro al Mediodía, el trabajador social reaccionó a los casos de las menores en San Sebastián y Lajas que recientemente han ocupado los titulares noticiosos del país. Santana Andújar afirmó que en ambos casos llegamos tarde como país para ayudar a las menores.

“Para llegar a tiempo tenemos que empezar a entender y atender esas experiencias adversas en la infancia, pero no solamente la violencia es una experiencia adversa en la infancia, la falta de escuela en las comunidades, la violencia comunitaria, la falta de servicios de salud, la violencia armada, todo eso son experiencias adversas en la infancia. Por eso es que vimos lo que se publicó hace poco del fracaso en las escuelas, porque es que nuestros niños no están en modo de aprender, están en modo de sobrevivir”, afirmó Santana Andújar. Agregó que para eso hay que invertir recursos para acercar los servicios a la gente. “Cuando se saca ese servicio, ese espacio vacío, lo ocupa la violencia”, destacó el director de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico.

En el caso de la niña embarazada por su padre en Lajas, el trabajador social mencionó que datos del Instituto de Estadísticas del año 2021 apuntan a que ese municipio tiene una de las tasas más altas de maltrato a menores con sobre 20 %.

Para el experto en el tema, la clave está en retomar el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato. Dijo que la base del trabajo está hecha y fue producto de mesas de trabajo y diálogos multisectoriales por todas las regiones del país, por lo que solo haría falta atemperarlo.

Hace falta ese plan nacional que está enmarcado en un modelo socio ecológico. Lo que plantea es niño, familia, comunidad. Los tres niveles, recibiendo servicio y apoyo. Y es la única manera que podemos hacer frente”, expuso Santana Andújar. Agregó que para ello, hace falta invertir recursos recurrentes para los servicios en los tres niveles.

En medio de intervenciones mediáticas de las agencias de gobierno sobre el caso de la menor de Lajas, el trabajador social apuntó a que no estamos ante una crisis de relaciones públicas del gobierno. “Esto es un problema de derechos humanos y de salud pública. Así hay que atenderlo”, puntualizó.

La prevención es la clave para atender la crisis social con la niñez y la juventud que se está experimentando en Puerto Rico, según dijo el experto. “Comencemos por el principio: la familia, la comunidad. Invertir ahí”, afirmó Santana Andújar.

Finalmente, el trabajador social hizo un llamado a la ciudadanía para que cualquier sospecha de abuso infantil sea reportado de forma anónima al Departamento de la Familia o a la Policía a través del 787-343-2020. Además, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico tiene varios programas de apoyo a familias, comunidades y para jóvenes de entre 18 a 24 años que tengan hijos.

Aquí puedes ver la entrevista:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último