Alrededor de 120 familias del barrio Cañaboncito en Caguas ya cuentan con un sistema de energía solar en el Acueducto Rural Casa de Piedra el cual fue instalado el pasado domingo.
“La autogestión es esencial para el desarrollo sostenible de las comunidades. Es una alegría ver a la comunidad unida y activamente participando en decisiones que benefician a todos”, dijo el alcalde, William Miranda Torres en declaraciones escritas.
El proyecto, que tuvo un costo de 159,996 dólares, provino de fondos del Community Development Block Grant. No solo comprendió el sistema solar, sino también la instalación de sistemas de bombeo y una estructura de acero para los paneles solares, entre otros componentes esenciales.
Miranda Torres, indicó que el sistema puede generar 32,000 galones de agua diariamente con energía solar. Además, su producción puede ser incrementada si se utiliza la red eléctrica.
Se prevé que la comunidad reciba fondos adicionales del “Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Fund” bajo el “American Rescue Plan Act” de 2021 para añadir un tanque de almacenamiento de diésel.
Fundado en 1974, el Acueducto Rural Casa de Piedra Inc. está próximo a celebrar 50 años de servicio. El mismo surgió por la necesidad de los residentes que no tenían acceso al sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Tras el huracán Hugo, el primer generador eléctrico fue donado durante la administración del entonces alcalde Ángel Berríos.
Varios municipios estarán sin agua durante el día de hoy
El director de la región este de la AAA,, Enrique Rosario Agosto, anunció trabajos en Yabucoa y la planta de filtros Río Blanco hoy, martes.
“Realizaremos mejoras en sistemas mecánicos de la estación de bombas Limones y pozo Laura en Yabucoa, y en la planta de filtros Río Blanco en Naguabo. Estos trabajos demandan detener la operación por seis horas”, explicó Rosario Agosto en declaraciones escritas.
Las labores en Río Blanco serán de 5:00 de la mañana a 11:00 de la mañana, afectando a abonados en Naguabo, Humacao, Vieques y Culebra. Tras finalizar, si no hay contratiempos, se retomará el servicio y se iniciará la estabilización.
En Yabucoa, los trabajos serán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, impactando a los barrios Limones y Jácanas. Al finalizar la instalación de los elementos, se reanudará el servicio en la estación Limones y el pozo Laura.
Se aconseja hervir el agua para consumo humano por tres minutos tras la reanudación del servicio.