Hasta el momento, el estado más antiinmigrante del país es Florida tras entrar en vigencia la ‘ley más dura de Estados Unidos’, denominada la ley SB 1718, el pasado 1 de julio en el sitio sureño, conforme al pensamiento de diversos actividades y especialistas.
La también llamada la ley migratoria de Florida fue aceptada en las cámaras de la Asamblea Estatal; entre el temor de unos 800,000 inmigrantes indocumentados y aplausos de los republicanos, la promulgó el gobernador Ron DeSantis el 10 de mayo.
Tal normativa “sanciona con hasta 30 años de cárcel el traslado de inmigrantes indocumentados, prohíbe licencias de conducir emitidas por otros estados y exige a los hospitales que reciben Medicaid (seguro médico del gobierno) preguntar y reportar el estado migratorio de sus pacientes”, recordó Univisión.
Aplicación de la ‘ley más dura de Estados Unidos’
Todavía existen preguntas, inquietudes, preocupaciones por la forma cómo se está aplicando la ‘ley más dura de Estados Unidos’ en la actualidad, pese a ya haber transcurrido seis semanas desde activación.
La organizadora de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (Farmworker Association of Florida), Jessica Ramírez, comentó que “desde el primer día de entrada en vigor organizaciones campesinas del sur de Florida advirtieron la existencia de un clima de “nerviosismo, angustias e incertidumbre”.
Aclaró: “La gente no sabe qué va a pasar a partir de ahora y tampoco sabe con certeza cómo se va a implementar esta nueva ley y a qué nivel” ocurrirá.
Claves
Con el apoyo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigraciòn (AILA), el American for Immigrant Justice (AIJ) optó por dar a conocer claves de la ‘ley más dura de Estados Unidos’ por medio de un folleto, el cual fue expuesto en el portal.
Esto, a fin de que los inmigrantes posean un conocimiento más a fondo de lo que hace y no hace la misma.