Luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pidiera a la jueza federal Laura Taylor Swain un plazo hasta el viernes, 18 de agosto para entregar el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (PAD-AEE), el organismo volvió a someter hoy una moción para extender el plazo previamente establecido por la corte.
“Resulta ahora que la JSF está solicitándole a las partes su consentimiento para extender por siete días adicionales el término que la jueza les dio para entregar el PAD-AEE. Esto implica entonces que mañana no se va a presentar el plan y sigue el proceso en lo que finalmente se documenta el acuerdo”, indicó el licenciado Rolando Emmanuelli, experto en la Ley PROMESA, esta mañana en Radio Isla 1320.
“La extensión es para que se termine la documentación necesaria para poder terminar lo acordado con los bonistas”, añadió.
El organismo federal había pedido una prórroga hasta el viernes, 18 de agosto para entregar el documento luego de que indicara que no podía cumplir con la fecha previa del 11 de agosto, ello tras alcanzar un acuerdo tentativo con algunos acreedores para reducir la deuda de cerca de $9,000 millones.
La semana pasada también trascendió que luego de que la jueza federal Taylor Swain moviera la fecha de entrega al 18 de agosto para permitirle al organismo federal presentar una nueva versión del PDA-AEE, la firma de inversiones, y que antes fuera parte del grupo de bonistas Ad Hoc de la AEE, GoldenTree Asset Management, informó al tribunal directamente que nunca participó de las negociaciones que condujeron al nuevo pacto.
Asimismo, la firma indicó al tribunal que los retrasos continuos en el proceso de reestructuración financiera de la AEE causan mayor perjuicio sobre los bonos emitidos por la corporación pública, que entraron en impago en el 2009 y sobre los cuales no se ha efectuado pago alguno hace casi 9 años.