Locales

Acaba la huelga de trabajadores en la UPR

Esta semana comenzaron la huelga indefinida.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), David Muñoz, anunció el fin de la huelga que comenzó el pasado miércoles, después de que la administración garantizara el cumplimiento de todas las exigencias derivadas del acuerdo de febrero.

“Efectivo el 30 de agosto, los trabajadores recibirán un retroactivo salarial de 8.50 dólares por hora, correspondiente a los años 2021 al 2022″, informó Muñoz en declaraciones escritas.

Añadió que “el 1ro de septiembre, estos empleados obtendrán un ajuste salarial a 9.50 dólares por hora, contando el retroactivo desde el 1ro de julio de este año”.

Esta disposición beneficiará a un tercio de la matrícula del sindicato, que se compone de mil empleados de mantenimiento y planta física.

Con respecto al Plan Médico, el sindicato seguirá su batalla legal, actualmente en manos del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Muñoz agradeció a los trabajadores, la comunidad universitaria y a los sectores que apoyaron las demandas de justicia salarial, y destacó la importancia de haber obligado a la administración a honrar el acuerdo que dio lugar a la huelga en febrero. Confirmó que el lunes, los trabajadores regresarán a sus tareas en la UPR.

La huelga indefinida comenzó esta semana en pleno inicio del nuevo semestre, sin embargo, en el segundo día de la manifestación los trabajadores accedieron a abrir los portones de la institución universitaria.

El día que el recinto estuvo cerrado los estudiantes pudieron tomar sus clases de manera virtual.

El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao indicó el pasado miércoles que se analizó la propuesta para que se realice el pago retroactivo de salario mínimo de $8.50 del 1ero de julio del 2022 al 30 de junio del 2023 a los trabajadores.

Sin embargo, había adelantado que esto tendrá un costo de 2 millones de dólares y tendría que ser evaluada por la Junta de Control Fiscal.

“Le presentamos al liderato del Sindicato de Trabajadores que luego del análisis de la petición para el pago retroactivo de salario mínimo a $8.50, que comprende el periodo del 1ero de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, se estima en $2 millones para todos los empleados de la UPR que estaban bajo el $8.50. Se le notificó también que la petición tiene que ser elevada a la consideración y aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal. Ante este planteamiento, ellos acordaron comunicar a la matrícula la propuesta presentada. Reiteramos el pedido de una universidad abierta para beneficio de toda la comunidad universitaria”, expresó el presidente en declaraciones escritas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último