El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, fue cuestionado hoy por miembros de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado durante la continuación de las vistas públicas para evaluar la ejecución de los contratos a operadores privados para el sistema eléctrico de Puerto Rico.
Las vistas se realizan con la intención de buscar alternativas para que los contratos de alianzas público-privadas que el gobierno mantiene con LUMA Energy para la transmisión y distribución del sistema, y con Genera PR para la distribución de energía, puedan ejecutarse correctamente. Técnicamente, ambos contratos no han comenzado oficialmente hasta que el nuevo Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE sea sometido y aprobado.
“Hemos estado aquí evaluando la problemática y confrontado a ambos operadores y hemos visto consistentemente un problema. Hemos llegado a este proceso y lo único que veo es que todo el mundo empieza a echarse las culpas”, aseguró irritado el senador Javier Aponte Dalmau, presidente de la comisión mientras se dirigía al director ejecutivo de la corporación pública.
Durante el careo, el senador cuestionó al funcionario sobre las estadísticas ofrecidas en la ponencia anterior por el vicepresidente de Operaciones de Genera PR, el ingeniero Daniel Hernández, cuando aseguró que la frecuencia en las caídas del sistema debido a relevos de carga estaba en un 32 por ciento.
Aponte Dalmau cuestionó a Colón Ortiz sobre si le parecía algo nuevo ese número ofrecido por Genera PR.
“No, porque probablemente antes era más, pero permítame aclarar que una salida forzada no significa falta de servicio. Le aseguro que en el tiempo que me correspondía (esa responsabilidad), muchas de esas salidas se coordinaban con el operador causando cero impactos al cliente”, aseguró.
“Yo puedo explicar que en la parte que nos corresponde realizamos los mantenimientos, compramos las piezas con anticipación causando el mínimo impacto al cliente. Esto a pesar del impacto del pasado Huracán Fiona. Antes de ellos comenzar tenían conocimiento de lo que se necesitaba para reparar las unidades”, sostuvo mientras explicó que la AEE le ofreció sugerencias al nuevo operador así como el proveedor de las piezas y los fondos asignados para ello.
350 son suficientes
Sobre la controversia suscitada durante la ronda pasada de vistas con el representante de Genera PR sobre la necesidad de llegar a 700 megavatios de generación para estabilizar el sistema eléctrico durante los trabajos de mantenimiento a las generatrices, Aponte Dalmau recordó lo indicado por el funcionario de Genera PR durante las pasadas vistas en referencia a los generadores portátiles de la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que aportarían eso 700 megavatios al sistema eléctrico, cuando sostuvo categóricamente que la decisión de solo pedir AEE solo pidió 325 megavatios recayó sobre la AEE y no sobre el operador.
La agencia federal había aprobado los 700 megavatios solicitados en un principio pero, luego de que la corporación publica informara sobre las reparaciones echas a las generatrices, la agencia federal decidió retirar la oferta.
“FEMA informó, presumo que por asuntos presupuestarios porque es una asignación billonaria, que reevaluaron la aprobación y la redujeron a 350 megavatios”, recordó el senador.
Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y miembro de la comisión, María de Lourdes Santiago Negrón, cuestionó a Colón Ortiz sobre si los 350 megavatios disponibles actualmente son suficientes para mantener la red en pie.
El funcionario aseguró, sin embargo, que con los 350 megavatios el sistema eléctrico contará con la capacidad en línea que permitirá avanzar con el programa de reparaciones.
“No con la velocidad como si tuviéramos los 700 megavatios, pero es lo más razonable para evitar interrupciones de servicio”, indicó Colón Ortiz.
El funcionario señaló, sin embargo, que la opción de construir una nueva planta no sería viable ya que tardaría alrededor de ocho años en construirse. Mientras, recomendó hacer reparaciones a las plantas existentes.
Ningún desempleado
Acerca del estatus de la corporación pública luego de que LUMA Energy y Genera PR asumieran sendos contratos para operar gran parte de la infraestructura principal de la red, Colón Ortiz aseguró que ningún empleado de la AEE quedó desempleado como resultado de la transición.
“Algunos que laboraban en áreas operacionales aceptaron ofertas de Genera con la oportunidad de mejores salarios, y otros que no aceptaron la oferta, pasaron a entidades gubernamentales mediante la movilidad”, dijo.
La AEE, explicó el director ejecutivo, mantiene el control de los activos de agua, que incluyen hidroeléctricas, embalses y sistema de canales de riego. Sin embargo no detalló si existen planes para eventualmente privatizar este componente del sistema.
Del mismo modo, Colón mencionó que antes de la entrada de Genera, la AEE realizó una batería de reparaciones y trabajos de mantenimiento.
“La AEE invirtió aproximadamente el 100 por ciento del presupuesto de gastos de mantenimiento necesarios del año fiscal 2021-2022 en esos trabajos. Sin embargo, la estabilidad y confiabilidad del sistema de generación ha requerido que continúen las reparaciones de sus unidades de generación”, indicó.
Igualmente, detalló que con la Sección 428 del programa de fondos federales, la AEE se encuentra trabajando 102 proyectos de generación, entre estos los de las centrales de Aguirre, Costa Sur, San Juan, Palo Seco, Hidro Gas, Cambalache y Mayagüez y las estaciones pico remotas y a varios contratos de apoyo a la División de Ingeniería y Servicios Técnicos, que son necesarios para mejorar la confiabilidad y disponibilidad de la flota de generación.