El alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón anunció el viernes que pedirá una reconsideración a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) sobre las multas administrativas y la orden de devolver donativos de la campaña de 2020.
“La notificación de la Oficina del Contralor Electoral menciona que la investigación surge de confidencias en su plataforma en línea o colaboración de otras agencias”, destacó Irizarry Pabón en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, el ejecutivo municipal aseguró que tanto el Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce y el Comité Amigos Dr. Luis Irizarry Pabón operaron en ley.
“Si el recurso de reconsideración no prospera, acudiré al foro apelativo. Las operaciones de los comités se realizaron según la ley y los reglamentos. Si hubo fallos, se corrigieron con enmiendas a los informes”, añadió.
El trasfondo de la controversia incluye una mención de un donativo de 19 mil dólares supuestamente de Oscar Santamaría. Irizarry Pabón enfatizó que nunca recibió ese dinero en sus Comités y que las investigaciones deberían centrarse en quienes se lo quedaron.
“Las alegaciones en mi contra son falsas. Agotaré todos los recursos para demostrar la verdad. Estas serán mis únicas expresiones al respecto”, concluyó Irizarry Pabón.
La investigación realizada por la OCE concluyó que mediante el Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce y el Comité Amigos Dr. Luis Irizarry Pabón, ambos presididos por el alcalde se recibieron donativos por parte del empresario Oscar Santamaría por al menos $19 en excesos de límites establecidos.
PUBLICIDAD
Del mismo modo se revela que el comité dejó de identificar a personas que realizaron donativos para la campaña de Irizarry Pabón. Además no se reportó a la OCE ni depositó en las cuentas oficiales de ninguno de los comités alrededor de $30 mil. Al igual que se desembolsó en efectivo alrededor de $30,000 en contravención a las disposiciones de la Ley.
La investigación también confirmó que se recaudaron fondos para el pago de un préstamo personal de $50 mil sin informarlo a la OCE, no se identificó a los donantes que aportaron al repago del mismo, dejó de depositar las contribuciones recibidas en las cuentas oficiales de los comités y por consiguiente dejó de realizar los desembolsos desde la cuenta depositaria oficial para el repago del préstamo, todo ello en violación a las disposiciones de la Ley 222.
Por último se indicó también que el personal de finanzas de los comités incumplió sus deberes al no mantener récords de la totalidad de las transacciones y dejar de mantener una contabilidad completa y detallada, según requerido por el ordenamiento.
Debido a estas infracciones a la Ley sobre el Financiamiento de las Campañas Políticas, la OCE determinó multar por $159,944.24 a los comités.
El contralor electoral, Walter Vélez, indicó que para la investigación se evaluaron confidencias, testimonios ofrecidos bajo juramento a la OCE de personas con conocimiento de las alegadas irregularidades, requerimientos de información cursados, la posición oficial de las partes así como las transacciones de ingresos y gastos reportadas por ambos comités.
“Culminada la evaluación de la totalidad de la información recopilada, la División de Auditoría de Donativos y Gastos rindió un Informe a la Junta Fiscalizadora de Donativos y Gastos en el cual señaló una serie de violaciones que exponen a ambos comités a la imposición de multas administrativas y órdenes de devolución de donativos. El Informe fue revisado y acogido por los miembros de la Junta, quienes recomendaron unánimemente que se tomen las acciones propuestas en el mismo. Por tal razón, evaluado el Informe y la recomendación emitida por la Junta, en el día de hoy notificamos la determinación de imponer sanciones que totalizan $159,944.24 en multas y devoluciones, por infracciones a la Ley 222-2011″, expresó Vélez Martínez.
El pasado mes de abril se designó un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar las alegaciones sobre si el alcalde del municipio del sur solicitó dinero a empleados de su municipio para pagar un préstamos personal que utilizó para gastos de campaña.