Locales

Centro Nacional de Huracanes vigila onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico

“Es posible algún desarrollo lento de este sistema durante el fin de semana hasta principios de la próxima semana” indicó el NHC en su último boletín

El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas inglés) informó este jueves que se encuentra monitoreando una onda tropical en el centro del Atlántico con posibilidad de algún tipo de desarrollo ciclónico camino al Caribe.

“Un área de baja presión podría formarse en un día o menos. Es posible algún desarrollo lento de este sistema durante el fin de semana hasta principios de la próxima semana a medida que se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a 10-15 mph a través de las Antillas Menores hacia el noreste del Mar Caribe”, indicó el NHC en su último boletín sobre la perspectiva de las condiciones del tiempo en el trópico.

Actualmente, la onda tropical tiene una posibilidad de un 10 % de desarrollo ciclónico para los próximos dos días. Se espera que para los próximos siete días aumente a un 20 %.

Al momento, se pronostica que el sistema esté cerca de nuestra isla a mediados de la próxima semana.

Nuevo pronóstico de NOAA predice temporada de huracanes sobre lo normal

En momentos en que se acerca el pico de la temporada de huracanes, los científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, aumentaron su predicción sobre los sistemas que podrían desarrollarse en el Atlántico de un nivel de actividad casi normal a un nivel de actividad superior a lo normal.

El nuevo pronóstico, que cubre toda la temporada de huracanes de seis meses que finaliza el 30 de noviembre, prevé de 14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 11 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más). De esos, 2-5 podrían convertirse en grandes huracanes (vientos de 111 mph o más). “NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza. Estos rangos actualizados incluyen tormentas que ya se han formado esta temporada”, se indicó en el lugar web de la agencia.

Los meteorólogos dijeron que las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, como las temperaturas récord de la superficie del mar Atlántico, probablemente contrarresten las condiciones atmosféricas generalmente limitantes asociadas con el evento de El Niño en curso.

NOAA sostuvo que la cuenca del Atlántico experimentó un comienzo activo de la temporada de huracanes con cinco tormentas que han alcanzado al menos fuerza de tormenta tropical, incluido un huracán. Una temporada de huracanes promedio produce 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes.

Lee también: FEMA asegura que está lista para cualquier emergencia en la temporada de huracanes

“Los principales factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico de 2023 son El Niño en curso y la fase cálida de la Oscilación multidecenal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico”, dijo Matthew Rosencrans, principal pronosticador de la temporada de huracanes de la NOAA. “Teniendo en cuenta esos factores, la perspectiva actualizada requiere más actividad, por lo que instamos a todos a prepararse ahora para la temporada que continúa”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último