La Asociación de Industriales de Puerto Rico expresó su preocupación sobre la falta de confiabilidad en la generación eléctrica del país, tras las declaraciones del director de operaciones de Genera PR, Daniel Hernández en una vista pública del Senado.
“Entre aumentos y apagones se nos va el país. Nos preocupa que los proyectos de recuperación estén atrasados y se demore en las inversiones y mejoras”, afirmó el presidente de la asociación, Eric Santiago Justiniano, en declaraciones escritas.
Santiago Justiniano, destacó un sistema energético inestable y con un alto costo de electricidad no favorece la atracción y retención de empresas en Puerto Rico. “El sector industrial representa casi la mitad de nuestra economía. Ponerle urgencia a los temas energéticos es una prioridad”.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la asociación, Yandia Pérez, resaltó que las nuevas plantas solares son una forma confiable de reducir los costos del servicio y mejorar la estabilidad del sistema. “El costo de la energía solar es estable y más bajo”.
Añadió que es fundamental acelerar la construcción de los proyectos solares de gran escala, seleccionados bajo la Ley 17 de 2019 que contempla seis tramos para un total de 3,750 megavatios de energía solar para el 2025.
No obstante, Santiago Justiniano, hizo un llamado para una mayor transparencia en el proceso de reconstrucción y transformación del sistema eléctrico. “La transparencia permite que el sector privado y los ciudadanos colaboren en las iniciativas”.
En las vistas públicas, se discutieron medidas que la asociación y otros en la economía celebran, como el desarrollo de plantas más pequeñas, el retiro de plantas obsoletas y la inversión en tecnología para la integración de energía solar.
Pérez añadió que “la falta de información clara crea incertidumbre, lo que afecta el crecimiento económico y la inversión privada”.
Este viernes, durante la continuación del proceso de vistas públicas de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau, para evaluar la ejecución de los contratos a operadores privados del sistema eléctrico, Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aclaró y repasó los proyectos llevados a cabo previo a la entrada de la empresa Genera PR que está a cargo de la generación desde del primero de julio del presente año.
“La idea es buscar alternativas y los trabajos a corto plazo que se tengan que encaminar para que este contrato de Luma y Genera puedan ejecutarse. Hemos estado aquí evaluando la problemática y confrontado a ambos operadores y hemos visto consistentemente un problema. Hemos llegado a este proceso y lo único que veo es que todo el mundo empieza a echarse culpas”, sostuvo Aponte Dalmau en la audiencia.
El también senador por el distrito de Carolina preguntó a Colón, quien participó como deponente, si le parece algo nuevo la salida forzosa de un 32 por ciento que indicó un funcionario de la empresa Genera PR en la pasada vista. Colón, señaló que no. Mencionó que probablemente antes era más, y aclaró que una salida forzada no significa falta de servicio.
“Le aseguro que en el tiempo que me correspondía muchas de esas salidas se coordinaba con el operador, causando cero impacto al cliente”, manifestó.
En la misma línea, Colón dijo a la Comisión que “yo puedo explicar que en la parte que nos corresponde realizamos los mantenimientos, comprar las piezas con anticipación causando el mínimo impacto al cliente. Esto a pesar del impacto del pasado Huracán Fiona”.
A preguntas del senador el deponente señaló que al nuevo operador privado se le dieron sugerencias, el dinero asignado y el sitio para comprar las piezas. Indicó que solo falta que llegue el tiempo estimado para retirar alguna unidad. “Antes de ellos comenzar tenían conocimiento de lo que se necesitaba para reparar las unidades”, sostuvo.
Aponte cuestionó si en algún momento las empresas que estaban en el proceso para adquirir la generación solicitaron hacer inspección de las facilidades. Colón aseguró que sí accedieron a las facilidades de la AEE. Esto incluyó a la empresa Genera que prevaleció sobre los demás competidores. A preguntas del senador sobre la disponibilidad de los fondos federales para la reparación del sistema eléctrico desde el paso del Huracán María en el año 2017.
Colón sostuvo que los fondos federales estuvieron disponibles para finales del año 2021 y de manera real para inicio del 2022. Por lo que desde hace entonces alrededor de un año es que hay acceso a los fondos.
De otra parte, Aponte recordó lo indicado por la empresa Genera referente a los generadores portátiles de la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que aportarían 700 megavatios al sistema eléctrico e indicaron que la AEE solo pidió 325 y el restante dijo que no era necesario. Colón respondió que los 700 megavatios vienen luego de un análisis y se solicitaron a FEMA.
Detalló que la agencia federal aprobó los 700 megavatios solicitados en un principio, pero explicó, que posteriormente a la aprobación inicial, “Fema informó, presumo que por asuntos presupuestarios que es una asignación billonaria, revaluaron la aprobación y la redujeron a 350 megavatios. Todo lo que está ocurriendo en Palo Seco y San Juan fue a solicitud nuestra y con la asistencia federal”.
En la misma línea, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, preguntó si dichos 350 megavatios son suficientes. Colón dijo que con los 350 el sistema eléctrico va a contar con esa capacidad en línea lo que permitirá avanzar con el programa de reparaciones, no con la velocidad de los 700, pero lo más razonable para evitar interrupciones de servicio. A preguntas de la senadora , sobre la inversión de capital el deponente señaló que una nueva planta tardaría alrededor de ocho años en construcción. Mientras tanto, recomendó hacer reparaciones a las plantas existentes.
Sobre el contrato con Genera y cómo quedó la AEE, el deponente mencionó que “debemos señalar que ningún empleado de la Autoridad se quedó sin empleo como resultado de la transición. Algunos que laboraban en áreas operacionales aceptaron ofertas de Genera con la oportunidad de mejores salarios, y otros que no aceptaron la oferta, pasaron a entidades gubernamentales mediante la movilidad”.
Igualmente, expresó que en la AEE se quedaron con los activos de agua en términos de hidroeléctricas, embalses, sistema de canales de riego. La mayoría de los lagos en Puerto Rico son de la AEE. De igual forma, Colón mencionó que la Autoridad antes de la entrada de Genera, “llevó a cabo reparaciones y trabajos de mantenimiento invirtiendo aproximadamente el 100 por ciento del presupuesto de gastos de mantenimiento necesarios del año fiscal 2021-2022. Sin embargo, la estabilidad y confiabilidad del sistema de generación ha requerido a Ia Autoridad Ia continuación de las reparaciones de sus unidades de generación”, indicó.
Igualmente, detalló que con la Sección 428 del programa de fondos federales, la Autoridad se encontraba trabajando 102 proyectos de generación, los cuales son necesarios para mejorar la confiabilidad y disponibilidad de la flota de generación. Estos proyectos corresponden a las Centrales de Aguirre, Costa Sur, San Juan, Palo Seco, Hidro Gas, Cambalache y Mayagüez y las estaciones pico remotas y a varios contratos de apoyo a la División de Ingeniería y Servicios Técnicos.