La Invest 90L (AL90), localizada al este-sureste de las Antillas Menores, aumentó este sábado su potencial ciclónico en los próximos siete días a un 60 por ciento, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en por sus siglas en inglés) en Miami.
En su más reciente informe, la organización indicó que la actividad de chubascos y tormentas eléctricas de la AL90 se han organizado mejor. Igualmente, el ente científico anticipó que podría formarse una depresión tropical a principios de la próxima semana.
“Es probable que se produzca algún desarrollo adicional del sistema. Este sistema se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste de 10 a 15 millas por hora (mph) a través de las Antillas Menores y sobre el Mar Caribe”, dijo la entidad.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) recalcó que, independientemente del desarrollo, el lunes y miércoles serán días lluviosos, con acumulados que podrían alcanzar las cuatro pulgadas en gran parte de la Isla.
Para la zona este de Puerto Rico, se anticipan entre tres y cuatro pulgadas de lluvia, mientras que para el oeste, se esperan entre dos a tres pulgadas. También, el NWS exhortó a la ciudadania a mantenerse atento a las condiciones del tiempo y aclaró que, hasta el momento, “la incertidumbre es alta”.
“Los residentes y visitantes deben continuar monitoreando las actualizaciones de pronósticos para posibles riesgos de peligro emitidos”, agregó el NWS.
NHC vigila otros tres disturbios en la cuenca del Atlántico
Por otro lado, el NHC se encuentra vigilando otros tres disturbios ubicados en el océano Atlántico. El primero (AL98), continúa generando actividad de chubascos y tormentas junto con una amplia área de baja presión ubicada varios cientos de millas al oeste de la Islas de Cabo Verde.
El NHC destacó que las condiciones ambientales aparecen generalmente favorable para un mayor desarrollo de este sistema.
“A principios de la próxima semana, los vientos en los niveles superiores sobre el sistema se prevé que aumente. La probabilidad de formación en 48 horas es alta con un 70 por ciento”, precisó.
De mismo modo, la AL99, localizada a mitad de camino entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores, también se encuentra generando tormentas eléctricas. Esta tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico de 70 por ciento en las siguientes 48 horas.
Finalmente, la organización confirmó en su boletín de las 2:00 p.m., que cerca de las costas de África surgió una onda tropical que se espera logre un desarrollo lento. La posibilidad de formación en siete días es de 20 por ciento.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.