El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó el domingo sobre un incremento en el riesgo de inundaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos a causa de la tormenta tropical Franklin.
Conforme al SNM, las precipitaciones y tormentas asociadas a Franklin, ubicada en ese momento al sur de las islas locales en el Caribe oriental, persistirán en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos hasta la mitad de esta semana laboral.
Franjas de lluvia con precipitaciones dispersas y abundantes y tormentas aisladas arribaron a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y al este de Puerto Rico esta mañana. Se extendieron por todo Puerto Rico durante la tarde. El potencial de más precipitaciones y tormentas persistirá esta noche y el martes.
Las precipitaciones incrementarán el riesgo de inundaciones urbanas y de pequeños cauces, así como de inundaciones repentinas. Esto podría causar deslizamientos de tierra y crecidas rápidas en ríos.
La última guía señala que la fase más probable de precipitaciones dispersas a generalizadas se mantendrá hasta la mañana del martes. Las zonas orientales y meridionales de Puerto Rico son las más susceptibles a recibir las principales acumulaciones de lluvia. En estas áreas, se prevé una acumulación de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con cantidades mayores en puntos aislados. Para el resto de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, se prevén totales de lluvia de 1 a 3 pulgadas con cantidades mayores en áreas aisladas.
El SNM actualizará la información conforme sea requerido y hace un llamado a la población a estar alerta ante el desarrollo de este fenómeno. Según el pronóstico más reciente, presenta una alta probabilidad de formarse en los siguientes 2 a 7 días.