Luego de que el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, solicitara al gobernador el traspaso y administración total del Balneario de Boquerón, Orgullo Boquerón, el Festival LGBTQ+ más grande de Puerto Rico y el Caribe, se unió este domingo al llamado.
“Como el más grande evento que se celebra anualmente en el Poblado, nos unimos a la petición de que se traspase la administración del Balneario de Boquerón al municipio. Estamos seguros que de concretarse, el balneario podrá ser un vehículo de desarrollo económico y, por ende, mejorará la asistencia, aún más, a nuestro festival LGBTQ+ del Oeste”, aseveró Pedro Julio Serrano, portavoz de Orgullo Boquerón.
En el año 2019, la Legislatura aprobó la Resolución Conjunta Número 40, convertida en ley, que dispone la autorización y el proceso de traspaso de los balnearios a los municipios. Bajo dicha resolución, ya se traspasó el Balneario Seven Seas al municipio de Fajardo.
“Ya se ha hecho con otros balnearios. Ahora falta que el más grande y mejor balneario de Puerto Rico sea traspasado a la administración del municipio. Confíamos en que el gobernador atienda nuestra petición y se logre renovar este centro vacacional tan importante para Boquerón y el área oeste”, concluyó Serrano.
Precisamente, ayer, sábado, Morales Wiscovitch destacó que su solicitud no se trata de un “capricho”, sino de una “necesidad”. Al mismo tiempo, aseguró haber realizado múltiples gestiones para lograr el traspaso del Balneario, que hasta el momento, “han resultado infructuosas”.
“Me encuentro aquí para expresar la necesidad y la firme solicitud a Pedro Pierluisi de otorgarnos la administración y custodia de nuestro Balneario de Boquerón. Esta petición nace de la profunda convicción de que el municipio es el ente más idóneo y eficiente para llevar a cabo la reconstrucción y revitalización necesaria en esta joya natural”, dijo el alcalde en su mensaje publicado en Facebook.
El mandatario municipal sostuvo que Cabo Rojo cuenta con el equipo, el personal y la voluntad para acelerar los procesos de recuperación del Balneario.
“Hemos establecido un plan para acelerar la transferencia de las facilidades y comenzar cuanto antes la reconstrucción del centro vacacional. Primero, evaluaremos los fondos obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y los Fondos ARPA asignados a la reconstrucción del Balneario. Y, segundo, crearemos un comité que integrará comerciantes, ciudadanos, catedráticos en asuntos ambientales, universidades regionales con el propósito de velar por la protección de los recursos naturales y el desarrollo de proyectos ecoturísticos en el Balneario”, detalló.
Asimismo, el primer ejecutivo destacó que para lograr la eficiencia y productividad del lugar, establecerá alianzas con comerciantes locales y regionales en busca mejorar la experiencia de los visitantes.
“Estamos listos y dispuestos a asumir la responsabilidad del Balneario de Boquerón, de convertirlo en un testimonio vivo de la resiliencia y la determinación de nuestro pueblo”, sentenció.