Mundo

Policías suiza y británica recuperan jarrón Ming robado

Caen ladrones

Una operación encubierta en un hotel de Londres permitió a las autoridades recuperar un jarrón chino del siglo XV con un valor de 2,5 millones de dólares y desarticular una red criminal que se cree robó el objeto de un museo suizo, informó la policía británica el sábado.

El jarrón, del período Yongle de la dinastía Ming, es uno de tres artefactos robados del Museo de Arte del Extremo Oriente en Ginebra en 2019.

El Servicio de la Policía Metropolitana londinense hizo el anuncio luego que una corte británica halló culpables el viernes a dos hombres de cargos relacionados con los intentos de la banda de vender el jarrón. Otro hombre se declaró culpable de cargos similares meses atrás y otros dos arrestados en Londres se encuentran en Suiza aguardando juicio. Los cinco son oriundos del sureste de Londres.

“El grupo del crimen organizado involucrado en este delito creía que podía cometer delitos importantes a nivel internacional y que no habría vuelta atrás”, subrayó el inspector jefe de detectives Matt Webb, de la unidad especializada en delitos de la Policía Metropolitana. “Estaban equivocados, destacando la fortaleza de nuestras relaciones con los socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley y nuestra capacidad para trabajar a través de las fronteras internacionales”.

La policía londinense dijo que colaboró con las autoridades suizas en la investigación después que una casa de subastas denunció que alguien había pedido una estimación del valor del jarrón robado.

Agentes de policía encubiertos ofrecieron 450.000 libras (573.000 dólares) por el jarrón y acordaron concretar la compra en un hotel céntrico de Londres, donde arrestaron al primer sospechoso.

La policía ha ofrecido una recompensa de 10.000 libras (12.734 dólares) por información que conduzca a la recuperación de una copa de vino “estilo doucai”, también robada del museo en Ginebra. Un tazón evaluado en 80.000 libras (101.872 dólares) fue devuelto al museo después de su venta en subasta en Hong Kong en 2019.

El mercado rentable de antigüedades chinas robadas ha dado lugar a varios robos de gran repercusión en años recientes; tazones de jade, estatuillas y otros artículos por valor de millones de dólares han desaparecido de museos y casas subastadoras británicas en 2012.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último