Locales

Contra la espada y la pared HIMA-San Pablo: urgen adelantar calendario de quiebra

Necesitan que les permitan acceder dinero para pagar nómina y no cerrar los hospitales.

En el inicio del proceso de quiebra más grande que se ha visto en Puerto Rico en las pasadas décadas, el grupo hospitalario HIMA-San Pablo radicó mociones urgentes ayer, domingo, para adelantar el calendario procesal de manera que puedan acceder este miércoles a flujo de efectivo colateral que les permita pagar la nómina y otras obligaciones para evitar cerrar sus hospitales.

Incluso, solicitaron tener acceso al dinero antes del miércoles para ir pagando obligaciones vencidas que les permitan mantener la operación. Se trata del pago de nómina, pago a los médicos y compra de materiales. El tribunal les autorizó el uso del dinero hasta la vista del miércoles.

Mientras tanto, se está solicitando una vista expedita y que las objeciones al uso de flujo de efectivo colateral se planteen mañana para ser discutidas en una vista este miércoles.

La quiebra de HIMA-San Pablo detalla deudas no aseguradas de $400 millones. Las oposiciones planteadas a las peticiones del grupo hospitalario son del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Se está solicitando un préstamo colateral de $6 millones.

El grupo de hospitalario tiene una nómina de 3,700 empleados que están en riesgo ante la amenaza de cierre. La empresa cuenta con presencia en varias regiones del archipiélago. Su mayor presencia es en la región Noreste donde atiende el 85.7 % de los pacientes, según datos de la industria hospitalaria. También tienen gran presencia en el Este y en la zona metropolitana.

Iniciarán investigación al Secretario de Agricultura por supuestas irregularidades

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, informó el domingo, sobre el inicio de una investigación hacia el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, tras denuncias de supuesto maltrato a agrónomos y decisiones arbitrarias.

“Luego de las renuncias de estos funcionarios, nuestra Comisión está lista para iniciar una pesquisa sobre esta situación”, declaró Rivera Segarra.

El representante del Distrito 22 señaló que las denuncias hacia el comportamiento de González Beiró son serias y que, “vamos a investigar y no nos temblará el pulso para referirlo, tanto a la Oficina de Ética, como al Departamento de Justicia”.

Rivera añadió que la investigación también abordará las irregularidades en el Departamento de Agricultura y los señalamientos de la Inspectora General hacia la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario. “Estamos listos para que estos funcionarios le rindan cuentas al país”, concluyó el presidente de la Comisión.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último