Al afirmar que es muy prematuro para pasar juicio sobre la presidencia de su sucesor Jesús Manuel Ortiz, el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau aseguró que tenía encaminada la reorganización de la colectividad cuando salió del cargo.
Dalmau relató en entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico que en marzo tenía planificadas primarias en diez a doce comités municipales como parte de la reorganización del partido que las proyectaba realizar en abril, pero le solicitaron frenar sus planes. “En el mes de marzo —y es la primera vez que digo esto público— nosotros teníamos nueve, diez, doce alcaldías que faltaban para reorganizar. Yo tenía en calendario esas primarias en el mes de abril para que en mayo, cuando entra el nuevo presidente, tuvieran todos los comités municipales organizados. Había anunciado un radio maratón, había anunciado una serie de actividades. Un grupo de miembros de la Junta de Gobierno se pararon a decirme que no hiciera ninguna otra diligencia y que dejara que en mayo el nuevo presidente terminara con la reorganización. Esa fue la propuesta. Yo la acaté como presidente de la Junta de Gobierno”, contó.
¿Quiénes fueron esos miembros de la Junta de Gobierno que frenaron la reorganización? Según Dalmau, eran personas que apoyaban las aspiraciones del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández para la presidencia del PPD. “Luis Javier, no prevaleció, pero la moción que presentó el grupo para detener la reorganización se aprobó. Así que yo detuve esas nueve o diez alcaldías que faltaban para terminar la reorganización”, agregó el presidente senatorial. Dijo que ahora Ortiz está trabajando en esas reorganizaciones, además de haber celebrado el radiomaratón.
“Se hizo una elección con una buena participación para escoger el nuevo presidente. Dejé el partido sin deudas. Todas las deudas operacionales del partido estaban al día y se dejó un sobrante de dinero para que el nuevo presidente pudiese pagar el agua y la luz. Así que nosotros cumplimos dentro de la pandemia y dentro del marco de acción que yo tenía con mi responsabilidad de encaminar la reorganización del Partido Popular. Ahora le corresponde al nuevo presidente y a la Junta dar comienzo a los preparativos del ciclo electoral”, concluyó Dalmau.