La onda tropical que se mueve por aguas del mar Caribe logró desarrollar un centro de circulación definido para convertirse el domingo en la tormenta tropical Franklin, confirmó el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés).
En el boletín de las 5:00am, se indicó que la Tormenta Tropical Franklin se encontraba en la latitud 15.0 norte, longitud 69.2 oeste. El sistema tiene vientos de 50 millas por hora y se mueve a 12 millas hacia el oeste.
PUBLICIDAD
Hasta el momento no se han emitido vigilancias o avisos para Puerto Rico.
El sistema estará impactando mayormente a la República Dominicana y Haití.
“Se esperan fuertes lluvias de Franklin en partes de Puerto Rico y La Española a mediados de la semana. Las lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra”, dijo la organización, quien añadió que se pronostica que Franklin siga un movimiento a razón de 10 a 15 millas por hora.
Se prevé que este sistema continúe su ruta hacia el oeste-noroeste pasando su centro de baja presión a una distancia segura de la Isla.
Los modelos mantienen un movimiento al oeste de la región con un giro al norte subiendo sobre República Dominicana y Haití. Se emitieron oficialmente avisos de tormenta tropical para la costa sur de La Española.
PUBLICIDAD
“Franklin se acercará a La Española a última hora del martes y se moverá por la isla el miércoles como una tormenta tropical, lo que genera un riesgo de inundaciones debido a las fuertes lluvias, los fuertes vientos y las olas peligrosas a lo largo de la costa”, agregó la entidad.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan anticipó que Franklin traerá sobre el archipiélago acumulados de lluvia de hasta cuatro pulgadas en áreas aisladas.
“El pronóstico emitido por el Centro Nacional de Huracanes indica que la ruta de la tormenta tropical Franklin no afectará directamente a Puerto Rico. Sin embargo, se espera que esta tormenta traiga consigo un aumento de aguaceros, especialmente en las regiones este y sur de la Isla. A medida que Franklin avance hacia el norte sobre la Hispaniola, se espera que transporte humedad desde el Caribe hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. Esto generará condiciones de alta humedad que favorecerán la formación de lluvias, al menos hasta el viernes”, señaló el coordinador de avisos del NWS, Ernesto Morales.
De igual forma, el NWS recalcó que las condiciones marítimas estarán peligrosas, por lo que recomendó a los ciudadanos permanecer alejados de las costas. Siguen en efecto varias advertencias para embarcaciones pequeñas.
“Oleaje peligroso de hasta ocho pies col oleaje ocasional de hasta diez pies es posible, principalmente a través de las aguas del Caribe y los pasajes locales”, sostuvo la agencia.
Los primeros efectos de la tormenta tropical se comenzarán a sentir sobre la Isla tan temprano como esta tarde y noche. Actualmente, Franklin se encuentra cerca de latitud 13°N 63°O, y tiene una presión barométrica de 1000.
El próximo boletín del Centro Nacional de Huracanes es a las 8:00 p.m.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Manejo de Emergencias advierte que se esperan condiciones lluviosas
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, reiteró el llamado a que la ciudadanía tenga sus planes individuales y familiares al día, al recordar que ya estamos en el llamado “pico” de la temporada de huracanes.
“Vamos a comenzar a ver el desarrollo de más sistemas atmosféricos, los cuales tenemos que monitorear. Nuestros planes individuales y familiares deben estar listos ante la posibilidad del paso de algún fenómeno atmosférico y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales, así como estar pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología, indicó Correa Filomeno en declaraciones escritas.
Igualmente, el funcionario recordó a la ciudadania que desde este tarde, se espera condiciones del tiempo inestables para el inicio de la semana laboral y el resto de la semana.
“Desde esta tarde se esperan condiciones lluviosas, por lo que en el NMEAD estaremos pendientes a cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir. Nuestra gente debe de tener su mochila de emergencia al día con comida, agua y medicamentos para por lo menos 10 días, artículos y alimentos para su mascota, linterna, radio con batería y cualquier artículo que necesite”, recalcó el Comisionado.
Correa Filomeno recordó que en caso de ocurrir cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, se unió al llamado del comisionado del NMEAD e informó que el resto de los Negociados que conforman el DSP se mantienen alerta para, de surgir alguna emergencia relacionada a las lluvias, trabajar en conjunto con el NMEAD, con los municipios y las agencias federales.
“A esta fecha, todos debemos estar preparados con un plan familiar para responder a cualquier situación. Desde el gobierno, haremos nuestra parte con responsabilidad, pero individualmente hay que estar listos para una primera respuesta que nos mantenga seguros”, señaló Torres.
Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1.