El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, aseguró que se aplicarán sanciones contra los 14 legisladores de la colectividad que votaron a favor del proyecto que enmienda el Código Electoral del 2020.
Las mismas no solo serán para el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, señaló el funcionario popular.
“No se tratará de darle en las manos y decirles ‘eso no se hace’”, sostuvo Cruz en entrevista con NotiUno.
AHORA: Gerardo “Toñito” Cruz acaba de decirle a @normandoh en @NotiUno que sancionarán a los 14 legisladores populares, no solo a @tatitohdz , que las sanciones serán hoy (“en las próximas horas”) y que no se tratará de darle en las manos y decirles “eso no se hace”. pic.twitter.com/b9fp8gYUFV
— AlexDelgado (@AlexDelgadoPR) August 23, 2023
Junta de Gobierno del PPD convoca reunión urgente
Una reunión con carácter de urgencia fue convocada este martes por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), tras la aprobación del proyecto que enmienda el Código Electoral del 2020, sin que se incluyera al presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, en las negociaciones con el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Esto a pesar de que la Junta de Gobierno del PPD aprobara una resolución donde se establece que las negociaciones sobre las enmiendas al Código Electoral debían ser encabezadas por el presidente de la colectividad.
“Recurrimos ante ustedes, compañeras y compañeros de la Junta de Gobierno, para solicitar una reunión, con carácter urgente y extraordinario, a celebrarse previo a la reunión de la Conferencia Legislativa que está pautada para el próximo sábado, 26 de agosto de 2023, en la que con prudencia, responsabilidad y desprendimiento, abordemos y resolvamos la situación reciente en que se encuentra nuestra colectividad (...) El tema de las posibles enmiendas al Código Electoral no puede drenar nuestras energías, y mucho menos llevarnos por un camino de división y de sanciones a compañeros y compañeras de Partido. Es impostergable que nos sentemos TODOS EN LA MESA”, lee parte de la carta dirigida al presidente del PPD y a los miembros de Junta de Gobierno de la colectividad.
La medida fue impulsada por el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, quien negoció las enmiendas con el comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) sin contar con Jesús Manuel, acto que ya este había advertido en su columna en Metro Puerto Rico que no se podía realizar sin su consentimiento.
Sin embargo, ayer los representantes populares: Edgardo Feliciano Sánchez, Ángel Fourquet Cordero, Gretchen Hau, Jesús Hernández Arroyo, Ángel Matos, Lydia Méndez, Narmito Ortiz, Jorge Rivera Segarra, Joel Sánchez Ayala, Jesús Santa Rodríguez, José Varela Fernández, Deborah Soto y Domingo Torres García encabezados por Rafael “Tatito” Hernández votaron a favor de la medida.
Los representantes Sol Y. Higgins Cuadrado, Luis “Narmito” Ortiz Lugo y Jesús Manuel Ortiz estuvieron ausentes en la votación.
Ortiz ya adelantó que sancionará a los legisladores de su partido que no siguieron el reglamento de la colectividad.
“Como presidente del PPD y de la conferencia legislativa no toleraré dicha acción. Ejerceré todas mis facultades para hacer cumplir nuestro Reglamento y aplicar las sanciones correspondientes. El PNP y Edwin Mundo no pueden dictar las determinaciones del Partido Popular. Por demasiado tiempo nuestra colectividad ha sido víctima de la indisciplina y del poco respeto de nuestro propio liderato a nuestras normas internas. Esos tiempos terminan hoy”, expresó en declaraciones escritas.
Del mismo modo, en entrevista con la periodista Milly Méndez en Telemundo, el presidente de la colectividad aseguró que todos los legisladores tenían conocimiento de la aprobación de la resolución y no descartó utilizar todas sus facultades para que se haga cumplir el reglamento.
“Hace mucho tiempo los populares y la base del Partido Popular sobretodo ha visto como la indisciplina y el poco respeto por las determinaciones internas que suceden en nuestro propio liderato se han apoderado del Partido Popular y lo ha tornado en un partido donde nadie respeta una determinación institucional y los populares estamos cansados de eso”, expresó Ortiz.
Con 28 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que enmienda el Código Electoral del 2020 luego de que la misma bajara por descargue y ante la ausencia de varios legisladores.
El proyecto de la Cámara 1822 realiza varios cambios al Código Electoral, crea la figura de un subsecretario en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que será nombrado por el segundo partido en mayoría dejando fuera a partidos minoritarios, disminuye la edad de 80 años a 60 para el voto adelantado, define lo que es residencia vs. domicilio para que se eviten controversias como la ocurrida con el renunciante gobernador Ricardo Rosselló en la elección de delegados de la estadidad, entre otros.