Locales

Emplazan a Educación a que revoque permisos de escuela chárter cerrada en Río Piedras

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó el cierre de la escuela esta mañana

El Tribunal de Primera (TPI) Instancia de San Juan ordenó en la mañana de hoy revocar el permiso de uso otorgado a la escuela chárter Paradiso College Preparatory Real Estate Two Inc, ubicada en Río Piedras, luego comenzar las clases el pasado 16 de agosto, con una matrícula de 150 estudiantes, sin contar con los permisos necesarios para iniciar operaciones.

La sentencia emitida por el juez Alfonso Martínez Piovanetti obliga a la empresa a no operar bajo ninguna circunstancia, hasta tanto pasen por el debido procedimiento de consulta de ubicación de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del mencionado municipio.

Ante estos hechos, la Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico (FMPR), UNETE y el Junte Multisectorial en Defensa de la Educación Pública (FADEP), emplazaron a la designada secretaria de Educación (DE), Yanira Raíces, a que “revoque cualquier autorización de entidad educativa certificada entregada por el DE a la escuela chárter y a la Corporación para el Desarrollo de las Escuelas Pública Alianzas de Puerto Rico, LLC”.

“Las chárter son un modelo de privatización que pone dinero público en manos privadas para operar escuelas que se ha comprobado discriminan contra estudiantes desventajados a quienes les niegan acceso. Otorgar una Carta Constitutiva a Paradiso pone el lucro de las escuelas chárter sobre el fin de la Constitución, que es proveer un sistema educativo de calidad gratuito, accesible para todos los estudiantes de Puerto Rico”, planteó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

Asimismo, el vicepresidente de la organización magisterial, Edwin Morales Laboy, denunció alegados actos de discrimen contra estudiantes con diversidad funcional y de educación especial en la escuela.

“Las madres y padres de Río Piedras han expresado que Paradiso discriminó contra estudiantes con diversidad funcional durante su proceso de matrícula. Aunque sus hijos e hijas pasaron por el proceso de matrícula y les entregaron sus uniformes, luego fueron notificados que no podrían comenzar el año escolar”, señaló Morales Laboy.

Por su parte, el director ejecutivo de El Otro Puerto Rico, el licenciado Alonso Ortiz Menchaca, puntualizó que nueve de las 10 comunidades riopedrense se negaron a la llegada de la empresa liderada por unos beneficiarios de la ley 22 llamados Robert Acosta y Kira Golden.

“A pesar de esto, este invasor destruyó una estructura histórica para hacer su escuela sin permisos de construcción, anunció una escuela chárter para la que no tenía permiso otorgado por el DE y engañó al Municipio de San Juan diciéndoles que operaría oficinas administrativas para obtener un permiso de uso fraudulento. En cada reunión fuimos claros en que nuestra comunidad no los quería y que los íbamos a sacar. Hoy nos hemos acercado a ese logro”, dijo Ortiz Menchaca.

Además, FADEP señaló que durante meses que la llegada de esta escuela a las comunidades de Río Piedras y Arecibo buscaban desplazar al estudiantado como preámbulo al cierre de las escuelas públicas de la zona.

Paradiso College Preparatory intenta desplazar a nuestros estudiantes, a nuestras comunidades. Esta escuela chárter abre en el casco de Río Piedras a pasos de la escuela pública Ramón Vila Mayo, que enseña a estudiantes de nivel intermedio y superior, los mismos niveles académicos que quiere atender Paradiso. La Vila Mayo, según indica su directora, aún no ha recibido los materiales que se pidieron el año pasado y la escuela necesita reparaciones por filtración en los techos, cambiar puertas y ventanas. En lugar de apoyar a las escuelas públicas se pretende desviar dinero público para una escuela chárter en la misma área” sostuvo Liza Fournier Córdova, presidenta de UNETE.

‘’Para reforzar los reclamos en contra de las escuelas chárter estaremos pronto convocando a los maestros y maestras, a las madres, padres, encargados y a la ciudadanía a manifestarse en defensa de la educación pública de nuestro país” concluyó Martínez Padilla.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último