Locales

Ivonne Falcón Nieves y su hermana tendrán nuevo juicio por el caso Anaudi

Caso corrupción

El Primer Circuito de Apelaciones de Boston anuló las condenas de la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves y de su hermana Marielis, convictas por el caso de corrupción con fondos públicos del contratista y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez. Ambas enfrentarán nuevo juicio.

Ivonne y Marielis habían sido sentenciadas a ocho años, y a tres años y cuatro meses de prisión, respectivamente.

El tribunal apelativo dijo en su determinación que la corte de Distrito en Puerto Rico debió haber aceptado mociones para separar el juicio de varios de sus coacusados.

Boston también revocó varias de esas condenas por insuficiencia de pruebas. Otro cargo fue anulado debido a una variación con prejuicio.

Las hermanas habían radicado una demanda en la que reclamaban que sus condenas no estaban respaldadas por pruebas suficientes y, por lo tanto, debían ser revertidas. También argumentaron que las condenas debían ser anuladas porque sus mociones para enfrentar juicios separados de otros coacusados fueron denegadas injustamente.

El gobierno sostuvo que las pruebas eran suficientes para apoyar todas las convicciones de las hermana. Pero el gobierno admitió que fue error al denegar las mociones de juicio separados de las hermanas y que, como resultado, sus condenas debía ser anuladas.

“Estamos de acuerdo con el gobierno en que la evidencia es suficiente para respaldar la condena de Ivonne por uno de los tres cargos de fraude electrónico de servicios honestos de los que fue acusada, sus condenas por conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos o soborno a programas federales, y la condena de Marielis por ayudar e incitar a la extorsión”, lee la sentencia de Boston.

“Pero rechazamos los argumentos del gobierno de que la evidencia es suficiente para respaldar la condena de Ivonne por soborno en el programa federal, sus otras dos condenas por fraude electrónico en servicios honestos y su condena por complicidad en la extorsión. En consecuencia, revocamos esas cuatro convicciones. También estamos de acuerdo con Ivonne en que una de sus condenas por conspiración debe anularse debido a una variación perjudicial. Finalmente, anulamos el resto de las condenas porque estamos de acuerdo con las partes en que fue un error que el Tribunal de Distrito denegara las mociones de juicio separados de las hermanas”, añade el tribunal.

La exvicepresidenta de la AEE fue encontrada culpable por cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude a un programa federal, conspiración para cometer fraude por servicios honestos y extorsión por miedo a daño económico. Su hermana fue hallada culpable de extorsión.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último