Locales

Lluvias asociadas a Franklin alivian condiciones de sequía en la Isla

Detalles aquí:

Las lluvias asociadas con la humedad de la tormenta tropical Franklin aliviaron las condiciones de sequía severa (D2) y moderada (D1) en la Isla, según un informe publicado este jueves por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés).

Según la organización, en comparación con la pasada semana, Puerto Rico experimentó una disminución de 20.8 por ciento ―de 39.01 a 18.09― en la cantidad de zonas clasificadas como anormalmente secas. Igualmente, las localidades bajo D2 vieron un descenso de más de cinco por ciento ―de 7.38 a 1.58―

Las áreas fueron recortadas en el mapa en respuesta a las fuertes lluvias de la tormenta tropical”, dijo el ente.

No obstante, a pesar de la precipitación reportada, la actualización más reciente del USDM apunta a que los pueblos de Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Moca, Aguada, Mayagüez, Hormigueros, Cabo Rojo, San Germán y Lajas aún continúan experimentan características climatológicas de D0, D1 y D2. De hecho, la entidad estimó que unos 215,976 puertorriqueños residen en estas localidades.

Entretanto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que los embalses de Carraízo, La Plata, Patillas y Caonillas vieron un incremento en sus caudales. Todos los embalses, con excepción de Matrullas, Loco y Guajataca, se encuentran en nivel de seguridad o desborde.

¿Cómo se encuentran las condiciones de sequía en las islas de Caribe?

Por su parte, el USDM indicó que los mapas del índice de precipitación estandarizada a corto plazo (uno y tres meses) mostraron que las precipitaciones variaron en partes de las islas caribeñas.

En las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las observaciones de la estación mostraron que la cantidad de lluvia total osciló entre 0,50 y 2,72 pulgadas. Mientras, en el aeropuerto Cyril E. King de St. Thomas se contabilizó 0,55 pulgadas esta semana.

En en caso de St. John, solo cayeron 0,82 pulgadas, por lo que el país permaneció en una sequía moderada a corto y largo plazo (D1-SL). Asimismo, St. Croix recibió solo 1,53 pulgadas, lo que representa una disminución significativa en los abastos de agua

El SPI de 6, 9 y 12 meses de esta semana también confirma que persisten las condiciones secas en la isla, por lo que St. Croix permaneció en sequía extrema a corto y largo plazo (D3-SL), explicó la entidad.

El USDM clasifica las condiciones de sequía en cuatro categorías de intensidad: D1 (sequía moderada), D2 (sequía severa), D3 (sequía extrema) y D4 (sequía excepcional).

Cada semana, la agencia publica un informe detallado sobre el estado a gran escala de la situación de sequía en Estados Unidos y sus territorios.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último